El cocido.- Nocompensa
Fecha Friday, 15 September 2023
Tema 060. Libertad, coacción, control


Si es verdad que estos días están convocados y reunidos en Roma todos los vicarios regionales y de las delegaciones del mundo es muy fuerte el tema. Digo “si es verdad” porque parece que se sabe por un radio macuto de alguien que ha recibido un Whastapp.

Mi primera pregunta es: ¿no se merecería eso al menos una nota en la web del Opus Dei? Una movida así deberían comunicarla en la web. Entiendo que no pongan fotos, y que no expliquen lógicamente todos los detalles del contenido y finalidad de esos encuentros, pero en aras de transparencia, una organización que moviliza tantos recursos, queda muy raro que no lo comunique con naturalidad al menos la existencia de una reunión de tanta envergadura.

Segunda pregunta: ¿es la primera vez que se convocan a todos los vicarios tanto de regiones como delegaciones? No tengo esa información. Sé que ha habido muchas reuniones de todo tipo de vicarios, de vocales de san miguel, etc., pero así tanto vicarios regionales como de delegaciones no me suena.

La carta del Prelado/Moderador/Protonotario Apostólico Supernumerario con fecha del día 13 de septiembre comunica que han comenzado los trabajos con el Dicasterio para el Clero para preparar la propuesta de modificación de Estatutos al Santo Padre y en concreto “estamos trabajando con el Dicasterio para el Clero, para formular la propuesta de modificaciones en los Estatutos que habrá de presentarse al Santo Padre.” A mí me costaría creer que los vicarios están colaborando estos días en el contenido de esas propuestas. Me cuadra más que vayan allí a “escuchar y tomar nota”, por la sencilla razón de que no está en la práctica del Opus Dei contar con la colaboración o las sugerencias de los miembros. Todo viene “cocido” desde arriba. Es verdad que en las semanas de trabajo y en las comisiones de servicio se hace como que se “escucha” pero todo va muy orientado a los temas que previamente se han elegido e interesando, son cosas genéricas y tiene más de paripé que de sincero interés por escuchar. De modo que mi impresión es que está ya todo “cocido” el tema de los estatutos y lo que están haciendo con los vicarios es un plan de transmitirles, contarles los pros y los contras y darles ánimo, etc., pero dudo de que cuenten a fondo con su opinión.

Una consideración que refuerza lo de “asociación clerical” es que a la hora de la verdad quien parte el bacalao y quienes mandan en el opus dei son clérigos. No es malo pero por qué empeñarse en negar la realidad y decir que los curas en el opus dei están en un último rincón y que no mandan. Eso puede que sea en el día a día de los centros, pero en la toma de decisiones importantes son clérigos quienes deciden.

Sigo intrigado en ver qué va a salir de esos estatutos o si van a comunicar algo más de fondo. En cualquier caso, todo el revuelo que se está montando en torno al opus dei con el “cocido” de los estatutos de si están ya cocidos o queda algo por cocer…. no debería perder de vista lo más importante, que no es cómo se organizan sino las personas que están y las que “han estado” en la obra. Los posibles abusos de conciencia y de derechos laborales y las posibles injusticias con tantas numerarias, numerarios, numerarias auxiliares que han estado muchos años al servicio de la obra y se han marchado sin derechos laborales. Eso sí que es importante y mientras no reconozcan abiertamente, públicamente con la valentía y la verdad por delante y pidan perdón y tengan un plan de reparación convincente, todo lo demás será cosmética y no hará más que agravar la falta de credibilidad y de afecto que se está cristalizando. ¿Es que nadie allí dentro lo ve?

Nocompensa









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28057