Conchita en Estocolmo.- Angel
Fecha Wednesday, 08 September 2004
Tema 140. Sobre esta web


Conchita en Estocolmo

Leyendo a Conchita Regojo me he acordado del famoso Síndrome de Estocolmo, donde la secuestrada termina identificándose -y hasta agarrándole cariño- a quien la secuestró. Este es un tema que los sicólogos, no se si hay alguno en línea, podrían profundizar.

Pero la intervención de Conchita pone de relieve, junto con la de los demás ciberprelaturanautas que han escrito estos días, que está página comienza a preocuparles y muy en serio. En caso contrario -y ni siquiera por razones del Apostolado de la Opinión Pública (AOP)- participarían. Aquí no sólo hay testimonios de experiencias muy dolorosas, sino información seria y análisis -así como debate- documentados sobre la praxis y realidad de la Prelatura.

Por ejemplo, la publicación de las glosas, los vademécums, los guiones, etc. sacan a luz la la naturaleza más profunda del Opus Dei, la que se expresa en su praxis y no en el discurso de cara al público. En ese sentido, poner los reflectores sobre una institución que tiene como estrategia la "discreción" resulta devastador para sus objetivos. Puede terminar rodando por el famoso plano inclinado.

El Opus Dei no se enfrenta, además, a aficionados con información sesgada o superficial; sino a ex miembros, muchos de ellos con décadas de pertenencia y que han ocupado cargos de dirección en la Prelatura. Personas con la suficiente autoridad y conocimiento para hablar. Los acuales utilizan el internet, y no sólo libros que por su naturaleza tienen difudión restringida, para plantear cuestiones fundamentales que tienen que aclararse. Asimismo, la participación en está página es internacional, con lo cual tampoco se la puede acusar de reflejar la experiencia en un solo país.

Hay otro aspecto que también les debe estar preocupando. ¿Alguien puede asegurar que las autoridades eclesiásticas no están recogiendo información de esta página?. La participación eventual de sacerdotes en ella es todo un signo. Tal vez ahora no se note, porque la Iglesia no suele tener prisa en estos asuntos. Pero después de la muerte de Juan Pablo II, con la transformación de la correlación de fuerzas ecesiásticas en el Vaticano, ¿no podría cambiar la actual tolerancia a ciertos abusos o costumbres del Opus Dei que están siendo documentadas?.

La irritación de Conchita y demás ciberprelaturanautas se justifica. A eso se refieren cuando hablan de que se hace "daño". Tal vez deberían recordar el evangelio de San Juan: "Veritas liberabit vos", la verdad os hará libres.

Ángel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2805