Asociación donde poder acoger a los ex-miembros.- Luis
Fecha Wednesday, 08 September 2004
Tema 040. Después de marcharse


Queridos amigos de la Oreja:

He estado leyendo las diferentes aportaciones de las personas que os escriben y me he dado cuenta de la gran variedad de críticas positivas y negativas que se hacen del Opus Dei, de sus miembros y de sus ex-miembros.

A mi me gustaría hacer una pequeña reflexión tanto para unos como para otros. Pienso que está bien criticar lo que está bien y lo que está mal dentro del Opus Dei, y también está muy bien el poder compartir con los demás la experiencia que cada uno ha tenido con la Obra y con sus miembros, y de echo yo soy el primero que antes de nada he aportado mi experiencia y he criticado lo que he considerado que es incorrecto. Pero pienso que a veces nos deberíamos poner en el caso de la persona que nos está leyendo o la que está escribiendo. Todos los que fuimos del Opus Dei, durante más o menos tiempo, hemos pasado por la misma situación de abandono y desamparo de los que antes eran nuestra familia y que una vez dado el paso de abandonar la Obra han mirado para otro lado, nos han dado la espalda y nos han ignorado. Realmente habría que preguntarse si esa situación es coherente con la práctica de la caridad cristiana. Muchas veces olvidamos que los que fuimos del Opus Dei realmente lo que buscábamos era un camino hacia Dios. Y muchos de vosotros seguramente que sentísteis a Dios muy cerca de vuestros corazones, independientemente de los errores que estuvieran cometiendo con vosotros.

Pero por desgracia esa unión con Dios, esa visión familiar y cariñosa de la Iglesia, en muchos casos desaparece tras marcharse de mejor o de peor manera del Opus Dei. En muchos casos es el dolor o la ira hacia personas o hacia el mismo Opus Dei los que nos han hecho alejarnos de Dios, e incluso de su Iglesia. En otros casos, ha sido la misma Iglesia la que no nos ha dado respuestas ni nos ha enseñado un nuevo camino por recorrer. Y en otros casos hay muchas personas que han conseguido reconstruir su fe y encontrar un nuevo camino para seguir cerca de Dios.

Sólo me gustaría compartir con vosotros la tristeza que siento cuando cualquier persona que ha pertenecido al Opus Dei decide abandonar la Obra y aparentemente parece que tiene que abandonar la Iglesia y a Dios. Y no sólo es eso... Es abandonado, ignorado, criticado y censurado por los antiguos hermanos, no le proporcionan los medios para poder seguir viviendo su vida normal como persona, no le dan dinero, ni un sitio para vivir, ni una formación para poder encontrar una forma de vida de forma segura; simplemente es desheredado... No se le proporciona un nuevo camino ni una nueva visión para seguir amando a Dios, para seguir un camino de santidad... Estoy seguro que todos comprenderéis que esto no es caridad, ni es amor... Pero también nosotros podemos ser culpables de este desamparo y de esta ignorancia.

Comprendo que es muy difícil hacer una Asociación donde poder acoger a los ex-miembros del Opus Dei, y de hecho ignoro si existe, pero pienso que sería una buena idea que las personas que salen del Opus Dei puedan contar con otras personas que han pasado por esa experiencia y que les puedan ayudar, les puedan dar un cobijo temporal si no lo tienen, un poco de dinero temporalmente hasta que ellos se puedan desenvolver por si solos, un plato de comida hasta que tengan suficientes medios para valerse por si mismos.. Y sobre todo un poco de cariño y de calor humano, que en muchos casos es más que suficiente. Igual una pequeña aportación económica, en la medida de las posibilidades, de todos los que simpaticen con esta idea, podría dar a esas personas que se encuentran desamparadas en un momento de sus vidas la oportunidad de seguir adelante sin depender de nada ni de nadie.

Os mando un saludo y mi disposición para ayudar en lo que sea y para echar una mano a aquel que lo necesite. Como sabéis podeís pedir la dirección de mi correo electrónico a la Oreja para contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

Un saludo, Luis. Madrid.



Nota de la web: llevamos meses estudiando la posibilidad -más bien necesidad- de hacer una asociación o fundación o ONG para ayudar jurídica, psicológica o económicamente a ex miembros del opus. Pero se necesita que los asociados firmen con su nombre y apellido porque los estatutos y afiliados a una asociación o fundación o ONG, deben ser públicos. Pero somos muy pocos quienes queremos o podemos firmar con nuestro nombre real, así que mientras no se pierda el miedo al opus, poco se puede hacer. No es porque no quieran ni porque no lo vean necesario, sino porque se tiene miedo o se guarda bastante precaución ante las posibles represalias. Así que así estamos, con muy buenas intenciones pero con pocas iniciativas y éstas a nivel particular, a través de la web y discretamente. Diariamente, llegan correos de miembros de la obra que se quieren ir o ex miembros que acaban de salir con grandes problemas y los orejas de este lado de la pantalla ayudamos en lo que podemos. Pero es necesario y urgente una ONG o una fundación para que también los poderes civiles -instituciones políticas, asuntos sociales, ministerios, ayuntamientos, etc.,- colaboren en sacar adelante a quienes regresan al mundo para que recuperen sus derechos. No es una labor de caridad, es una labor de justicia. Un abrazo, Ana



Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2802