Aristócratas de la inteligencia... ¡A estudiar!.- Patricia Lewis
Fecha Friday, 11 August 2023
Tema 125. Iglesia y Opus Dei



A los miembros del Opus Dei, en unos pocos días, la Santa Sede nos ha enviado a estudiar en dos ocasiones.

La primera fue con la intervención de la Signatura Apostólica, que se conoció hace un par de semanas, en la que vela por el derecho a una defensa competente para José María Martínez Sánz en el caso Gaztelueta: le conminó a que se busque abogados defensores que sepan derecho canónico y penal. La segunda, con el Motu Proprio del pasado martes 8 de agosto.

Parece que el Papa no quiere que quede ninguna duda acerca del lugar que ocupan las prelaturas personales en la Iglesia (figura jurídica que se aplica a realidades de origen carismático): ya no sabe cómo explicarnos cuál es nuestro lugar de modo que lo entendamos de una vez por todas. Tomando unas palabras del Prelado, en uno de los encuentros que mantuvo en Filipinas, no sabemos exactamente lo que tiene (el Papa) en su mente y en su corazón, pero podemos imaginar que lleva un gran peso sobre sus hombros, y puesta a imaginar, imagino que parte de ese peso es lidiar con las entendederas de la escuela de canonistas de las universidades de Navarra y de la Santa Cruz (porque el Opus Dei no tiene escuela teológica ni, mucho menos, canónica: al menos eso decía el fundador …). No porque le preocupe lo que se sostenga en esas universidades, sino porque esos canonistas influyen en Villa Tevere (como que salieron de allí) y, luego, Villa Tevere le da la lata a la Santa Sede. Un claro ejemplo de cómo funcionan las entendederas de dichos canonistas es el artículo publicado en Omnes el pasado 8 de agosto, firmado por Rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz: una ensalada digna de MasterChef, pero no aceptable como “monografía” de estudiantes de bachillerato, aunque aleguen a su favor que utilizaron chatGPT.

Por eso, puesta a seguir imaginando qué puede haber en la mente y en el corazón de Francisco (estudioso, como buen jesuita), imagino que quiere que algún día los del Opus Dei, en lugar de utilizar el tiempo intentando que media humanidad comparta nuestras ocurrencias (incluida nuestra Santa Madre Iglesia en esa media humanidad), ocupemos ese valioso tiempo y esfuerzo en estudiar en serio las cosas (las buenas madres quieren que sus hijos estudien y prosperen), que dejemos de escribir catecismos “explicándonos” los estatutos de la institución, de publicar artículos y libros que sólo leemos nosotros (en los que nos citamos entre nosotros y publicamos en “nuestras” editoriales) porque no pasan un filtro académico, y vayamos a las fuentes poniendo por delante la apertura a la realidad en lugar de repetir: tenemos razón pero no nos comprenden. Quizá, algunas veces, los canonistas de Navarra y de la Santa Cruz pueden no tener razón.

Hermanas y hermanos aristócratas, a ponernos a estudiar en serio, de una vez por todas, que los libros no muerden.

Patricia Lewis









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27978