Las cadenas van por dentro: Organizaciones coercitivas.- Patricia Lewis
Fecha Friday, 04 August 2023
Tema 060. Libertad, coacción, control



Las cadenas van por dentro: Organizaciones coercitivas

Patricia Lewis, 4/08/2023

 

A raíz de la intervención de Roxana Vaccon (ex nax) publicada por Agustina el pasado miércoles, me interesé, también, por el testimonio de Pablo Salum, sobreviviente de trata de personas.

Me parece sumamente interesante la distinción que hace entre secta y organización coercitiva y cómo centra su lucha en un punto esencial: la no vulneración de derechos, sin emitir juicios morales sobre doctrinas y creencias. Además, desde una postura realista, reconoce que no es posible “erradicar” la vulneración de derechos, pero sí menciona que todos debemos comprometernos en la prevención y que tenemos el deber de denunciar cuando tenemos noticia de su existencia.

Me interesa rescatar el concepto de “organización coercitiva” porque...



ayuda a distinguir entre “teoría y práctica” de una institución y cómo una teoría o fines “respetables” pueden ir acompañados de una “práctica” vulneradora de derechos que los miembros de la institución terminan naturalizando. Esto se puede dar porque la práctica en sí misma no es perniciosa, podemos poner el caso de la obediencia al superior. El problema comienza cuando esa obediencia no tiene límites. Como señala Dysmas de Lassus en su libro Riesgos y derivas de la vida religiosa, el problema en muchos casos está en la “intensidad” y no en el contenido.

Volviendo al testimonio de Pablo Salum, me resonaron muchas de sus apreciaciones que se pueden ejemplificar con testimonios que han salido en Opuslibros:


·        
En las organizaciones coercitivas las víctimas se convierten en victimarios y la organización queda impune: la institución nunca se hace responsable de los comportamientos nocivos de sus miembros cuando muchos de ellos son producto de la “formación” recibida en la institución,


·        
La víctima es amenazada con males futuros (infelicidad, etc.) si no obedece: testimonios que explican enfermedades y pérdidas de distinto tipo como “castigo” por no haber permanecido en el Opus Dei,


·        
Para evolucionar tienes que sufrir: La fidelidad se manifiesta especialmente cuando supone esfuerzo y sufrimiento: “La fidelidad se manifiesta especialmente cuando supone esfuerzo y sufrimiento. También en esto, el ejemplo de nuestra Madre, la Virgen fiel, nos ilumina: «Sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que dura a lo largo de toda la vida. El fiat de María en la Anunciación encuentra su plenitud en el fiat silencioso que repite al pie de la cruz» (De la carta del Prelado, 19 marzo 2022, n.3),


·        
Cuando las cosas salen bien es porque se siguió al líder, cuando salen mal la culpa es de la víctima que no puso todo de su parte: “El que obedece no se equivoca nunca”, “El
problema es que te falta entrega, lucha, generosidad…”


·        
La organización tiene la solución para todos tus problemas: “En la Obra tenemos toda la farmacopea”


·        
La organización se rige por normas que están al margen de las leyes: Con todo lo que ha salido en torno a la denuncia por “fraude normativo” no es necesario agregar otros ejemplos aquí.

Pablo Salum concluía que la metodología para perpetuar la esclavitud humana se ha perfeccionado y ahora “las cadenas van por dentro”, por eso me parece tan importante tomar conciencia de la “autocensura” porque, en ese mismo momento, nos hemos convertido en nuestro propio carcelero.

Patricia Lewis

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27964