Escarmentar en cabeza ajena.- Aquilina
Fecha Friday, 28 July 2023
Tema 020. Irse de la Obra


Querida Demeter,

tu pedido de ayuda para entender y reflexionar acerca de tu situación de novia de un ex numerario tiene antecedentes antiguos en esta pagina. Aunque estoy segura de que muchos te van a contestar y aconsejar algo, quiero también que no se desperdicien intervenciones demvalor –por estar profundizados y apoyados en experiencias personales- de hace años.

Te voy a aconsejar especialmente dos: uno mío, aunque pueda parecer algo presumido autocitarse, pero recuerdo haber preparado esa intervención con cariño y haciendo referencia a experiencias personales muy sufridas, y que creo puedan ayudarte. Es el siguiente, del 5 abril 2017: Casarse con ex numerari@s.

En ese texto puedes encontrar enlaces a otras participaciones de interés para lo que nos pides. Una especialmente es de Astrid (mi intervención anterior es la contestación a esta suya): Casada con un ex numerario: huellas que tal vez no se curen nunca. Una mujer casada con un ex y que espero haya logrado salir de sus dificultades. Ten presente que su situación es distinta de la tuya, aunque hace referencia a problemas de su esposo que se pueden acercar, aunque no en absoluto sobreponer, a los de tu novio.

Pero la que te encomiendo sobre todo leerte es la de María Cristina del 13 octubre 2004: Relaciones enfermizas con la institución. Es un testimonio bastante dramático, aunque se puede decir que acabe bien, y sobre todo he encontrado en la descripción de su novio antes de casarse un parecido muy fuerte  –¡y preocupante! - con lo que tú nos cuentas del tuyo.

Espero que tú, y quizá otros más, vuelvan a leer esos escritos.

Acabo con una aclaración: conozco muchos ex numerarios que son personas maravillosas, con todas sus características y limitaciones. Pero los conozco con un largo recorrido de alejamiento y asunción de distancias críticas de su pasado opus. Yo misma tuve necesidad de bastante tiempo para elaborar mi paso por el opus y pasar desde ser una “ex en buen plan” a la que espero que se pueda definir una “ex crítica argumentativa”. Pero también sé de unos cuantos que, sin juzgar su interior, no han logrado llegar a esta independencia psicológica y moral. No se puede saber cómo acaba el recorrido de alejamiento de cada uno, porque depende de la libertad personal, de las limitaciones personales, y de muchos más condicionamientos.

Te deseo todo lo mejor para tu vida, con todo corazón!

Y siempre gracias a Agustina que permitió y sigue permitiendo que no se vaya perdiendo el tesoro de nuestras experiencias, sufrimientos y luchas para llegar a la plenitud de nuestras vidas

Con enorme cariño para todos,

Elena

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27948