Que alguien aclare mi confusión.- Condiciones
Fecha Friday, 21 April 2023
Tema 110. Aspectos jurídicos


Código de Derecho Canónico:

Canon 294: "Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular"

Canon 296: Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella.

¿Verdad que entendéis como yo, el Canon 294 está hablando de clero o sea sacerdotes? ¿Lo cual es la razón por la cual están creadas las prelaturas personales?

Bien luego nos vamos a la web del Opus y leemos lo siguiente: 

El carisma del Opus Dei consiste en ayudar espiritualmente a todas las personas, hombres y mujeres, de todas las procedencias y de cualquier profesión, a que se santifiquen ahí donde están, y a ayudarles a propagar la llamada universal a la santidad en medio del mundo, con el único título de haber sido bautizados. 

Y a continuación la frase perversa para justificar que los laicos son lo primero, aclaran la razón de ser de los sacerdotes.

El carisma del Opus Dei tiene necesidad del ministerio sacerdotal.

 

¿Qué quiero decir con todo este corta y pega?

Que mientras el Código dice que las prelaturas existen en razón del clero, el opus dei dice que la razón de ser de la prelatura son los laicos, que necesitan a los sacerdotes y de ahí su existencia.

Si yo estoy confundida, decídmelo. Lo que veo, es un manejo del lenguaje, queriendo no decir lo que en realidad son, para así seguir diciendo, que el carisma de escrivá no cambia ni cambiará. 

Aferrándose a escrivá, se van a quemar.

El motu propio les ha dicho que adapten los estatutos a lo que realmente son, y naturalmente por eso los han mandado al Dicasterio del Clero.

Pero qué difícil, después de tantos años proclamando su naturaleza laical, agachar la cabeza.

Tendrán que hacer encajes de bolillos con el castellano para decir sí pero no, o no pero sí. Bueno cedemos ahora pero ya recuperaremos. Y ellos, que son expertos en manejar el lenguaje, no pueden ahora decir a numerarios, agregados y supernumerarios que no pertenecen a la esencia de la prelatura, a menos que se ordenen todos.

Por favor que alguien aclare mi confusión. 

Gracias.

Condiciones

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27774