Invitación a ex auxiliares de Filipinas (y a todas en el mundo).- Noob
Fecha Wednesday, 19 April 2023
Tema 077. Numerarias auxiliares



Poco a poco van apareciendo en Opuslibros más escritos de mujeres que fueron numerarias auxiliares. Quisiera que pudieran beneficiarse muchas más en todo el mundo. Por ejemplo, en México, en Perú y en Filipinas hubo muchísimas que pidieron la admisión en los centros de formación profesional que se fundaron en esas tierras. Pocas de ellas han tenido la posibilidad de comunicarse con otras a través de esta página, contando sus recuerdos, emociones, dificultades, logros y demás experiencias con las que nos ayudamos mutuamente aquí. Por eso he querido enviar este mensaje en inglés, castellano, y filipino. Espero que con ello llegue a muchas que aún no saben dónde encontrar comprensión, apoyo, cariño, o recomendaciones prácticas para mejorar su vida. Yo fui numerario (en inglés no tiene género, “male numerary”) por 19 años, pero sólo recientemente me he ido enterando por Opuslibros de todo el mundo de las auxiliares. Me ha ayudado alguien con el filipino, pues yo apenas conozco algunas palabras.

 

Mabuhay! Pinay numeraryas auxiliares

 

Mabuhay! Es la cálida bienvenida que la gente de Filipinas comparte en todas partes. Hay muchos inmigrantes de Filipinas donde vivo. Por lo tanto, he tenido la suerte de recibir muchas veces su hospitalidad tan alegre, amable y positiva. Pinays, como se suele llamar a las mujeres de Filipinas, son personas dedicadas y trabajadoras. Mantienen a su familia trabajando en el extranjero, muchas de ellas como niñeras o enfermeras, o en cruceros, con un maravilloso sentido cariño y compasión...



No es de extrañar, pues, que cuando el Opus Dei empezaba a crecer muy bien en ese país tradicionalmente católico, necesitara de muchas numerarias auxiliares. Las llamo libremente numeraryas auxiliares. Para reclutar a estas trabajadoras, muchas jóvenes del campo o de familias menos favorecidas de las ciudades fueron atraídas desde su adolescencia para ingresar a escuelas donde supuestamente recibirían una mejor educación para un futuro mejor. Además, dado que no es raro que muchas pinays hablen más o menos bien el inglés, esta parecía la fuente perfecta para pnax (pinay nax) destinadas a países de Europa o Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y otros donde era más difícil encontrar nax localmente.

La mayoría de los escritos de Opuslibros están en español. Algunos de los documentos, testimonios y opiniones han sido traducidos al inglés y están disponibles en línea. Sin embargo, me preocupa que las pinays ex numeraryas no encuentren una fuente confiable para ellas sobre el esfuerzo de las 43 mujeres de Argentina y países vecinos que luchan por la justicia. También es posible que no sepan a dónde acudir en busca de ayuda.

Dada la todavía poderosa influencia del opus dei en las instituciones financieras, sociales y educativas de Filipinas, puede ser difícil para las ex-numerarias auxiliares pinays encontrar apoyo, compañerismo, comprensión y aliento para reunirse y emprender su propio camino de justicia. Estimada pinay ex-auxiliar numerarya, por favor no dudes en contactar a Agustina en oreja_de_guardia@opuslibros.org. Supera tu miedo, si lo tienes, y comienza un viaje de sanación junto con aquellos de nosotros que hemos sido heridos por esa organización.

Aunque soy un ex-numerario, algunas de las ex-nax de diferentes países han tenido la amabilidad de compartir conmigo sus historias, sus sentimientos, su amabilidad, su apoyo. Por lo tanto, quiero enviar este "mensaje en una botella" a todas ustedes, con la esperanza de que alguna pueda beneficiarse al contactar a otras ex-nax que puedan comunicarse en inglés u otros idiomas.

Con mis mejores deseos, Noob

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27770