En vuestro fuero interno. Para Elvira y Carlos.- Jose
Fecha Sunday, 05 September 2004
Tema 140. Sobre esta web


 Mentira

En el principio era que estábamos resentidos; meses más tarde el consejo consistía en que olvidáramos y rehiciéramos nuestras vidas; luego vinieron las quejas sobre el presunto daño que estábamos causando, con el aliño de que nos íbamos poco menos que a condenar; y ahora, por último, el mensaje es que todo lo que se cuenta en esta página es mentira. Mentira, sin más. Con la salvedad de que en las tres primeras fases nos encomendaban y ahora ya ni se molestan en eso. Una lástima.

El caso es que yo os entiendo, amigos de la Obra. Os lo voy a explicar gráficamente, porque las anécdotas suelen ser, además de ilustrativas, más amenas. Corría el mes de mayo del año 1984 y Televisión Española dedicó su programa La Clave al tema “Opus Dei”. Espoleado por la curiosidad me dispuse a ver ese espacio televisivo en el que intervenían, entre otros, Jesús Ynfante, María Angustias Moreno, Rafael Calvo Serer, un británico ex numerario –cuyo nombre no recuerdo- y un periodista español "neutral" que nada tenía que ver con la Obra, ni a favor ni en contra.

Por supuesto las intervenciones del británico ex numerario y de María Angustias Moreno –también ex numeraria- iban directamente al meollo del asunto por sus respectivas vivencias; Jesús Ynfante hizo lo que pudo desde su visión externa y no siempre precisa en datos; Calvo Serer intentó desviar el tema con anécdotas de sus desavenencias con el General Franco y el periodista español no se sabía muy bien qué pintaba allí.

Bien. Yo entonces estaba completamente inmerso en la Obra y su mundo. Las intervenciones de Moreno y del inglés, que iban al grano, suscitaban en mí expresiones en voz alta que a la vez sorprendían a las personas que estaban junto a la tele conmigo: “eso es mentira”, “sólo buscan atacar la Obra”, “no tienen visión sobrenatural”, “no sé por qué se tienen que hacer programas de este tipo porque nadie sale en la tele para debatir si su madre es santa o no”… en fin, toda la retahíla de ideas que había ido mamando en los últimos años en charlas, círculos, meditaciones, convivencias y demás.

Ay, amigo, pero esas expresiones de indignación respondían a algo más profundo: yo sabía en mi fuero interno –aunque no iba a reconocerlo, evidentemente- que ni María Angustias ni el británico estaban diciendo ninguna mentira. Todo, todo, todo lo que hablaron era, con sus variantes de cada sección y lugar, lo mismito que estaba yo viviendo. Mis improperios en realidad respondían a mi falta de argumentos.

Y ahora los mensajes de Elvira Lorenzo y Carlos Andreu me recuerdan a aquel joven que yo fui, a aquel post adolescente que gritaba cara al televisor.

Aunque sé que es un esfuerzo inútil, yo os invito (como he hecho anteriormente con otros) Elvira y Carlos, a qué me señaléis qué datos son mentira de lo que se escribe en esta web. Estoy dispuesto a debatir, a dialogar, a escrutar cada una de esas presuntas falsedades. Como siempre, rehuiréis el envite y, como yo hace ya muchos años, os conformaréis con decir “¡¡¡mentira!!!”. Pero en vuestro fuero interno, igual que me pasó a mí, sabéis que todo lo que se dice aquí responde, con la sensibilidad de cada uno que escribe, a la verdad. Y, para variar, esta vez soy yo el que reza por vosotros para que seáis felices.

Un abrazo.
Jose









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2774