Trauma y perdón.- Homiguita
Fecha Wednesday, 08 March 2023
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Hola Royarenero.

Has pasado por un trauma, según escribes el viernes 3 de Marzo. Pienso que no has de pedir perdón. No te va a aliviar. Si acaso con perdonar estás buscando cumplir con la "bondad moral", o con las "recomendaciones evangélicas". No es así.

Vamos por lo segundo. Observa a los personajes que Jesús perdonaba en los Evangelios (Pedro, Maria Magdalena, el buen ladrón, el hijo pródigo etc). TODOS mostraban arrepentimiento. En los vericuetos de su corazón, exploraron sus fallos, y se arrepintieron.

Estos ejemplos, enseñan que se perdona a quien se muestra arrepentido. (en elúltimo video de Antonio Moya de fecha 3 Marzo, se comenta extensamente este tema entre los asistentes).

Juan Pablo 2 pidió perdón en público 106 veces en nombre de la Iglesia. Del Portillo y Echeverría ninguna que yo sepa. ¿Sabes por qué? El fundador dejó por escrito que "la Iglesia no ha de pedir perdón. Solo pecan las personas". El opus como se considera a sí mismo quien discierne el bien del mal tampoco pide perdón como institución. Si acaso sus portavoces, lamentan "casos aislados" y "errores individuales".

Vamos a lo primero: es sano pedir perdón, empleando "discernimiento" propio. El psicólogo Carl Jung, y más modernamente, Jordan Peterson tienen escritos que recomiendan escudriñar nuestras miserias (llámese discernimiento). Hecho esto, sugieren tratarse a uno mismo como una persona que merece ser querida.

Si yo te conociera de cerca, recomendaría te perdones a ti misma por los disparates que hiciste allí dentro. Yo mismo hice muchos: prescindir de mis padres; sacrificar parte de mi carrera académica; pecar con la lengua criticando incumplimientos de otros miembros, y ningunear instituciones de la Iglesia. Caí en las redes opusinas de creerme el criterio del bien y del mal conforme mis circunstancias. Estoy muy en paz con mi pasado, pues me he perdonado, (y eso sin tener que confesarme). Te hablo de modo humano, aconfesional.

Quizás a tus hijos, dependiendo de sus edades, madurez, y su comprensión, quieras algun dia pedirles perdón. El ver que los padres también tienen fallos y miserias y traumas, es muy sano.

Pero pedir perdón al opus, ¿para que?

Hormiguita







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27671