El Papa habla del Opus Dei.- Gervasio
Fecha Monday, 19 December 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei



El Papa habla del Opus Dei

Gervasio, 19/12/2022

El diario español ABC, un diario de difusión nacional e internacional, ha publicado ayer domingo 18 de diciembre de 2022, una extensa entrevista con el Papa Francisco en la que responde a muchas y variadas preguntas. Dos de ellas versan sobre el Opus Dei:

—¿Cómo podemos interpretar los cambios que usted ha solicitado al Opus Dei?

No es una cuestión sólo del Opus Dei, sino de las prelaturas personales. En el esquema de la Curia, el Opus Dei dependía de la Congregación de Obispos, pero en el Código de Derecho canónico las prelaturas se encuadran de otro modo, y había que unificar el criterio. Se estudió la cosa y se dijo, «que vaya la prelatura a la Congregación del Clero». Lo hice dialogando con ellos. Además soy amigo desde la Argentina de Mariano Fazio (vicario general del Opus Dei). Ha sido una cosa serena y normal hecha por canonistas, trabajaron incluso canonistas el Opus Dei en el proceso.

¿Tuvo mucho eco la decisión?

Algunos por una parte decían «¡Por fin el Papa les dio a los del Opus …!» ¡No les di nada! Y otros, de otra parte decían «¡Ah, el Papa nos invade!». Nada de eso. La medida es una reubicación que había que resolver. No es correcto agigantar la cosa, ni para hacerlos víctimas, ni para hacerlos reos que recibieron castigos. Por favor. Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande.

Hasta aquí la transcripción literal de la entrevista, seguida y precedida de muchas otras preguntas y respuestas. Y puestos a hablar de “invasiones”, deseo puntualizar que era el Opus Dei el que había invadido a la jerarquía eclesiástica y pretendía instalarse como parte de ella. Había que reubicarlo. El reubicador que lo reubique buen reubicador será.

Los Catecismos de la Obra, los canonistas del Opus Dei en sus escritos y lecciones y los de a pie en sus charlas no hacían más que proclamar que la jerarquía del Opus Dei es parte de la jerarquía eclesiástica. Es un disparate. ¡A reubicarse! No corresponde a cualquier sacerdote o a cualquier fiel cristiano fundar instituciones que formen parte de la jerarquía eclesiástica. Como el tema ya ha sido tratado repetidamente en OpusLibros, no voy a insistir ni a recrearme de nuevo con nuevas o ya conocidas argumentaciones. Me remito sobre todo a la Congregación para la Doctrina de la Fe en su contundente Iuvenescit Ecclesia.

Cosa distinta es ver en el Opus Dei un conjunto de males, sin mezcla de bien alguno. Hasta en OpusLibros leemos que en el Opus Dei hay personas buenas e incluso muy buenas. En el Opus Dei, como en las personas, cabe apreciar aspectos buenos y aspectos malos o por lo menos no tan buenos. Sólo de Jesucristo leemos que todo lo hizo bien. (Marcos, 7, 37) Bene omnia fecit.

Como sabemos, el Opus Dei fue llamado al orden en tema de dirección espiritual y probablemente en muchas cuestiones más que no conocemos. Y lo será en lo sucesivo. Como suele decirse con estos bueyes hay que arar. No procede tirarlo por la ventana. Que el Papa reconozca y diga que hacen un bien muy grande, no significa que sean perfectos. En todas partes cuecen habas. Hasta en la Iglesia, que es de fundación divina.

Gervasio

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27579