¿Audiencia solicitada por Ocariz o audiencia impuesta por el Papa?.- Haenobarbo
Fecha Friday, 02 December 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


 

¿Audiencia solicitada por Ocariz o audiencia impuesta por el Papa?

Haenobarbo, 2/12/2022

 

El pasado 28 de noviembre el prelado, Protonotario Apostólico Supernumerario, del Opus Dei, fue recibido en audiencia por el Papa. En la nota publicada en el sitio oficial de la Prelatura hay dos detalles interesantes. En primer lugar, se hace notar que el encuentro se prolongó a ojo de buen cubero “unos 30 minutos”, la cursiva es mía, lo que sugiere que quizá fue un poco menos y ya veremos por qué.

En segundo lugar y como quien no quiere la cosa se deja caer que la audiencia fue “solicitada por Mons. Ocariz”, no vaya a ser que alguien mal pensado sugiera que el prelado fue llamado a audiencia por el Pontífice...



Pero hete aquí, que la Sala de Prensa de la Santa Sede, publica a diario un boletín, que por publicado es público y puede consultarse en línea, donde entre otras cosas da a conocer las audiencias que tiene el Papa, las que se consideran audiencias oficiales.

El Boletín de ese día nos ofrece algunos datos de interés, el primero de ellos el propio título, que dice:

Le Udienze (aggiornamento), 28.11.2022

 

Es decir, antes de este hubo otro Boletín y este, el que ha quedado en la página oficial, es uno puesto al día, lo que significa que el texto anterior tuvo cambios. Desde luego no se cuáles son esos cambios, pero algo cambió en la agenda oficial del Papa. ¿Sería que se agregó una audiencia de último momento? No lo sé, pero llegaré a saberlo.

Luego llama la atención el hecho de que, por comparación con otros días, el número y la calidad de las audiencias es llamativamente alto y concedidas a personas y grupos de relieve y esto, el número alto, es fácil de comprobar entrando a la página y chequeando día por día las audiencias de un mes cualquiera.

El 28 de noviembre el Papa recibió en audiencias separadas a tres cardenales, uno prefecto de un dicasterio y dos vicarios suyos, el vicario para la diócesis de Roma y el vicario para la Ciudad del Vaticano. Recibió además las credenciales de la Embajadora de Irlanda, al vicario de un Patriarca Ortodoxo y su séquito, a la comunidad del Colegio Pío Latinoamericano, convictorio que alberga a sacerdotes de toda américa a los que sus obispos mandan a terminar estudios a Roma y a unos estudiantes participantes en un encuentro. Estos dos últimos grupos, por ser numerosos fueron recibidos en la Sala Clementina, lo que supone un desplazamiento del Papa, desde su despacho biblioteca.

Las audiencias con los cardenales normalmente son para despachar asuntos de sus respectivas competencias, lo que supone un cierto tiempo de duración, la audiencia a sus cardenales vicarios, no son para tomarse un café sino para despachar asuntos de gobierno, las Credenciales se reciben con discursos breves de ambas partes y luego un coloquio a solas con el nuevo embajador más una presentación y saludos con su séquito.

La audiencia con el Vicario del Patriarca de Bulgaria supone también un coloquio privado, y luego un intercambio de breves discursos, presentación de las personas que acompañan e intercambio de presentes, todo lo cual demanda tiempo.

La audiencia a los del Pío Latinoamericano otro tanto: saludo del Rector, y discurso del Papa, precioso, lo leí, improvisado en buena parte como acostumbra hacer el Papa, y luego saludo, fotos e intercambio de breves palabras con algunos de los asistentes, lo mismo con los estudiantes del otro grupo.  

Es decir, el Papa que se moviliza en silla de ruedas, tuvo un día bastante cargado y con unas audiencias que por su propia naturaleza no habrán sido cortas… Y en medio de eso, la audiencia con el prelado del Opus Dei. que fue el cuarto en ser recibido.

¿Pero quién abrió el primero ese maratón de audiencias? Pues nada menos que el cardenal Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero, el mismo del que depende el Opus Dei y que el 18 de Noviembre, esto es 10 días antes, había sido invitado a conferir la ordenación diaconal a 25 nuevos diáconos de la prelatura. Claro, quien mejor que el Prefecto de la Congregación de la cual depende ahora la prelatura para ordenar a sus diáconos y aprovechar para que eche un vistazo a lo que interese que vea y oiga.

El mismo cardenal, que al decir de la Secretaria Central en esa especie de fervorín infantiloide que mantuvo con las mujeres de la región del Plata, vía zoom, -y que he visto-, había sido el primero que en Filipinas dio la venia para la instalación del primer centro y que los quiere mucho, pero mucho.

¡Coincidencia? ¿Sería realmente una coincidencia que la primera audiencia del día fuera con el prefecto de la Congregación del Clero y la cuarta con el prelado? Quizá, si, quizá fuera coincidencia, pero lo que no es descabellado pensar es que el Papa, que sabe de antemano a quien va a recibir, sabiendo que luego hablaría con el protonotario Ocariz (que había solicitado audiencia, como dicen en su página oficial, ojo, no es que lo llamaron) quisiera saber de primera mano cómo iban las cosas relativas al Opus Dei y al Motu Proprio. 

Y tampoco es descabellado pensar que sabiendo como iban las cosas, haya aprovechado para dar unos cuantos puntazos a Ocariz y a su vicario auxiliar e “íntimo amigo” (del Papa) monseñor Fazio, aunque con lo de menos jerarquía y más carisma sea mejor nombrar como Fazio a secas.

Quizá el Papa hasta se interesó por si ya había quedado claro, que en los nuevos estatutos debía decir que los miembros del Opus Dei, rezarían a diario una parte del Rosario y meditarían las otras tres, no las otras dos como había establecido in illo tempore el fundador y como sesudamente explicó la Secretaria Central, la que gobierna la sección de mujeres.

En fin, como dice Gervasio, que me estoy divirtiendo demasiado. Ahi queda picando la pelota: Quizá no todo fue tan idílico en esa audiencia, que reiteramos una vez más para que nadie se llame a error, no fue impuesta, sino que fue solicitada por Ocariz.

Haenobarbo.

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27550