Guía para padres de niñas de colegios del Opus dei.- HelenaRamirez
Fecha Wednesday, 16 November 2022
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Hace poco que conozco esta página de gran ayuda para quienes fuimos por el Opus Dei. Lástima que no esté tan publicitada porque es de gran ayuda para entender nuestras vidas inocentes dentro del opus.

 Si bien no soy paraguaya de nacimiento, desde los 5 años vivimos con mi familia en Asunción del Paraguay. Me encuentro dentro de la tercera década de vida, y lamentablemente mis padres cayeron en la trampa de enviarme a un colegio femenino del opus dei, con el pretexto de la educación personalizada según sexos, y que las mujeres sacamos al estar rodeada de mujeres, los mejores dones que Dios nos da...



En primer lugar, me gustaría escribirles a los papas de las niñas que concurren a los colegios segregacionistas del opus dei. Lo de la educación personalizada es mentira. En mis 15 años de alumna del colegio Las Almenas, lo que menos hubo fue educación personalizada, de acuerdo a las necesidades de vida que uno va pasando. Los segregacionismos por sexos es antinatural hoy día, ya que hay un retroceso en la maduración de chicos y chicas, al educarse por separado, además se estimulan conductas infantiles.

Recuerdo que, en el secundario, cuando empieza el gusto por el sexo opuesto, muchas teníamos comportamientos infantiles con el fin de captar la atención de los chicos del colegio masculino del opus dei, además de conductas tontas como levantarle la pollera a otra compañera de clase. Por otro lado, no se estimula el gusto por las ciencias en estos colegios femeninos: por el contrario, las mujeres no calificábamos para ser científicas, ingenieras, medicos, enfemeras, arquitectas, o agrónomas... Solo se nos estimula el gusto por las materias humanísticas, ya que la mujer "ideal" para el opus dei, es la que estudia una profesión "MIENTRAS SE CASA= MSC" y no la ejerce ya que la FUNCION de la mujer (para el opus) es traer hijos al mundo, atender a su marido cuando llega del trabajo, limpiar, cocinar, planchar en el caso que no tengas una empleada, obviamente, que no es el común denominador de las mujeres del opus dei.

En mi caso, que soy médica veterinaria por la universidad Columbia de Paraguay con un phD en genética y Cría de animales por la Universidad de IOWA, digamos que la vocación por los animales es de familia. Si fuera por las profesoras de Las Almenas, debería haber sido o abogada o contadora, para eso sí realizan una educación personalizada. Somos pocas las ex alumnas de Las Almenas que nos dedicamos a las ciencias biológicas humanas o animales, no se estimulan; de hecho, cuando Ingresé a la universidad noté la mala preparación del colegio en biología, física y química. Tuve que ir a nivelación siendo los mejores alumnos de la carrera, quienes habían concurrido a colegios públicos o de los jesuitas.

En lo que sí son personalizados es en el terreno personal. En el Primario, la preceptora solo te convoca una vez cada tanto para hablar, salvo que tenga un interés "particular" en ti. En mi caso, las sufría especialmente a partir de los 11 años: allí empiezan con preguntas intrusivas sobre "si te lavas tú, tu ropa interior", "tus padres duermen juntos", "duermes con tus hermanos en la misma cama", "ya te tocas", "tú te haces tu cama", “tus padres discuten", "tienes familiares no practicantes", “por qué te confiesas con un sacerdote del opus dei que no es el del colegio, que es el que TE CORRESPONDE", "por qué faltaste a alguna misa del colegio semanalmente". Ya a los 12-13 años comienza el ACOSO por la vocación. Qué películas de escriBa, qué películas sobre la vocación que "Dios te pide", que leer camino o alguno de sus libros para 'hacer oración DIARIA", charlas mensuales (torturantes) con la preceptora de turno, que concurrir a un centro del opus para señoritas por sus círculos y meditaciones; películas y clases donde se detalla que debíamos responder en caso que alguien criticara al opus dei o a la iglesia Católica (todo guiando obviamente), películas y clases sobre canciones con contenido subliminal y demoniaco (en mi época internet recién comenzaba), películas (me resultaron muy traumáticas) SOBRE LA BULIMIA Y LA ANOREXIA NERVIOSA, drogas, vida de "casi santas del opus dei: Montserrat Grases, Alexia", conferencias de EscriBa (siempre me dieron miedo esas películas donde muestra sus arranques de ira), ABORTO y sus consecuencias, métodos anticonceptivos NATURALES, así como las consecuencias de iniciar una vida sexual prematura, con las consecuentes enfermedades venereas (obviamente los métodos anticonceptivos artificiales brillaban por su ausencia en la educación de las Almenas, por ende para ellas OBVIAMENTE de tener sexo prematrimonial, te contagiarías de sífilis, VIH, gonorrea, etc. etc.). Es decir, PURO Y DURO LAVADO CEREBRAL y un gran trauma con el tema sexual.

Recuerdo que la preceptora de turno, estaba obsesionada con si ya habíamos perdido la virginidad, aunque fueras la monja y tonta de la clase, era una pregunta de rigor. Gracias a mi carácter, no "pité": pero desarrollé un miedo increíble a Dios Padre y a perder mi "libertad" si Dios me pedía ser consagrada. Gracias a que salí del círculo de influencia del opus dei a mis 22 años debido a la falta de coherencia y la hipocresía que veía, y a mi concurrencia a un oratorio salesiano para entretener niños, es que estoy recién entendiendo que Dios no quiere robarme mi vida.

Ha sido un camino duro, pero doy gracias al oratorio salesiano y a un sacerdote jesuita que me han ayudado a darme cuenta de que Dios no me pide ser consagrada, como me inculcaron en el Colegio las Almenas: o casada o consagrada (solo esas dos opciones). Ahora si veo que Dios no me pedirá JAMAS imposibles, sino que siempre quería mi felicidad. Pero yo, de las Almenas salí traumada con Dios, lo veía como un ser que solo prohibía, exigir imposibles, y te quitaba la libertad de vivir. No sé si a otras les pasó lo mismo. De mis 26 compañeras de clase, solo tengo 2 amigas, una de ellas que también se dedica a las ciencias biológicas, es bioquímica, actualmente cursando un postdoctorado en la Universidad de Lieden. Jamás nos convocaron a ninguna de las dos para informar sobre nuestras profesiones a las chicas del colegio, en el pre bachillerato; directamente nos ignoran, ya que yo sigo soltera, y ella es una "perdida" como dicen ellos al ser divorciada. Mi otra amiga, es licenciada en psicología, otra víctima del opus dei.

Ojo papas que también está el engaño de enviar a sus hijas a un colegio donde se educa en valores cristianos. Pues lamento comunicarles que en lo teórico lo educan, pero en lo practico no. Virtudes como generosidad, solidaridad, sinceridad, amistad, justicia, no se enseñan en la práctica en los colegios del opus. lo que sí se enseña es la hipocresía, la mentira, la crítica (pura y dura), el chusmerío, el lleva y trae, el engaño, el hablar de malos modos a quien cuestione. El colegio, a través de docentes y preceptoras, no respetan la educación que cada familia le brinda a cada niña. Lo importante es la educación que el opus dei brinda a la niña, no la educación que los papas le dan en su casa. Pasan por arriba de la voluntad de los papas a veces, obviamente de forma solapada.

Un ejemplo es la justicia social. En Paraguay, en el 2002, hubo una crisis bancaria debido al cierre del banco alemán perteneciente al Grupo Velox de los hermanos Peirano Basso (pertenecientes al opus dei uruguayo). Mucha gente quedó sin ahorros, en situaciones apremiantes. Yo cursaba mi último año del colegio y recuerdo aun, los argumentos de la preceptora de turno, donde nos decía que era mentira que los Peirano Basso habían estafado a la mitad del país. Según ella era un invento de gente contraria al opus dei y que los hermanos eran inocentes, ya que habían colaborado mucho con la obra en Uruguay.

A través de esta página web, confirmo con asombro que Javier Echevarría los visitó (vaya uno a saber para qué) a los hermanos Peirano Basso en la Cárcel de Montevideo. Es una pena que las autoridades uruguayas cobijen a un criminal como José Peirano Basso al Paraguay, y responda a sus delitos cometidos aquí. Es igualmente responsable por los numerosos suicidios de ahorristas del ex banco alemán que, de la noche a la mañana, quedaron sin sus ahorros de toda una vida.

Por último, si alguna chica se revela en los colegios del opus dei, se la rectifica fácilmente a través de una derivación a una licenciada en psicología (obviamente del opus dei) o un médico psiquiatra, como fue el caso de mi otra amiga dedicada a la psicología actualmente y que lucha contra el bullying, ya que lo vivió y sufrió en Las Almenas. Recuerdo que la derivaron a una psicóloga del opus dei en un instituto de psiquiatría y psicología, ya que ella (según ellos) no se adecuaba al estilo de vida que se nos estimulaba a seguir. Hace poco, se hizo con la historia clínica de aquel entonces (bastante le costó que se la entregaran). Su asombro fue enorme al ver escrito que la misma preceptora se entrevistaba con la psicóloga tratante, sin el permiso de su familia, (ni de ella claro) con el fin de informarle personalmente a la terapeuta la conducta de mi amiga en el colegio. ¡¡Esto es una violación del secreto profesional y de la relación terapeuta- paciente!!

Esto es todo por hoy. Recordar todo esto me ha entristecido mucho, y duele aún. Gracias a Agustina por montar esta web; ayudaría mucho que se la publicitara, así muchos no caerían en la trampa del opus dei. Disculpen lo largo de este escrito, y lo desordenado. Los recuerdos duelen aún. Cariños desde algún lugar en Paraguay.

Helena







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27527