Sobre los Estatutos del Opus Dei.- Nocompensa
Fecha Monday, 31 October 2022
Tema 110. Aspectos jurídicos


He publicado en esta web dos colaboraciones recientes sobre los Estatutos del Opus Dei que están en fase de reforma. En una de ellas traía a colación el artículo 30.2: § 2. La enfermedad no es causa de dimisión, a no ser que conste con certeza que fue silenciada o disimulada antes de la incorporación temporal”. Como dije en su momento no quiero calificarlo y tampoco lo hago ahora porque habla por sí mismo de la caridad vivida en el Opus Dei. Aunque no nos escuchen a los “ex miembros” en este proceso de nuevos Estatutos, al menos por cosmética deberían eliminar este artículo en la “cocina de los nuevos Estatutos”.

Ahora traigo a consideración algo que está nada más y nada menos que en el artículo 2: que el Opus Dei se va dedicar et in primis quae intellectuales dicuntur (en primer lugar los denominados intelectuales). Si en el espíritu fundacional está dar prioridad al “trato apostólico” con intelectuales, pues ánimo y a por ello. No lo quiten de los Estatutos. Es más, podrían resaltarlo con fuerza, sin complejos. ¿A qué tanto lavado de imagen con el macro evento en Roma sobre las obras sociales y los pobres? Todos sabemos que el Opus Dei nunca nos ha animado a trabajar o promover este tipo de labores. Si alguien lo hacía a título personal, pues bien, pero no era la esencia de nuestra vida en el Opus Dei. En cambio, el tema de los intelectuales y las personas con más prestigio profesional siempre ha estado como algo prioritario en la mente del fundador desde el principio y en bocas de directores y de todos. Además, lo hacen muy bien, en eso hay que felicitarles. Pues adelante, a ir con fuerza a quienes más influyen en la sociedad: escritores, poetas, directores de cine, guionistas, publicistas, directores de revistas, fundaciones, think-tanks, científicos de prestigio, catedráticos de universidad, consultores de comunicación, divulgadores de ciencia y un largo etcétera. Lo de los pobres (como seña de identidad del Opus Dei) no cuela. Como dije en otro artículo, no critico lo que gente del Opus Dei haga por los pobres, cualquier esfuerzo en este sentido por mínimo que sea hay que aplaudirlo, pero de ahí a vendernos que es lo suyo… lo dicho, no cuela.

 

Ánimo y a trabajar con los intelectuales.

Nocompensa

Postdata: oficial/a de apostolado de la opinión pública (aop) que me lees por “obligación”, director/a despistado/a que me lees por “devoción”, miembro/a en medio “mal plan” que me lees con “fruición”, ten por favor la “bondad” de pasar hacia arriba las ideas de este escrito o al menos comentarlas con los directores “mayores” por el “bien” de la Obra, aunque eso “delate” que nos lees.

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27512