Sugerencia para la cocina de los nuevos Estatutos.- Nocompensa
Fecha Friday, 07 October 2022
Tema 060. Libertad, coacción, control



Este verano escribí este comentario “Estatutos y causa de expulsión

Es posible que muchos no lo leyeran por estar de vacaciones. En ese comentario citaba y comentaba brevemente el artículo 30.2

§ 2. “La enfermedad no es causa de dimisión, a no ser que conste con certeza que fue silenciada o disimulada antes de la incorporación temporal”.

Sugerí que lo quitaran de los Estatutos. Pues bien, ahora es un buen momento pues con fecha de ayer (6 Octubre) el Prelado o también recientemente nombrado Protonotario Apostólico Supernumerario, anunciaba al mundo entero (en carta abierta en la web del Opus Dei) que va a haber un Congreso General Extraordinario:Tratándose de una iniciativa de la Santa Sede, no hay que celebrar los Congresos Generales previstos para introducir cambios en los Estatutos (cfr. n. 181, § 3). Sin embargo, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, convocaré un Congreso General Extraordinario con esa precisa y limitada finalidad, que tendrá lugar en el primer semestre del 2023.

O sea, que no hace falta ese Congreso (no es necesario jurídicamente) pero sí que se va a organizar. Si no hace falta y se va a organizar quizás debería haber explicado por qué ese enorme gasto en viajes, estancias, etc. O sea, lo que podía haber sido un “nocompensa” se convierte en un “sícompensa”, quizás para pasar a la historia evitando cualquier sombra de Estatutos “no democráticos” como si no supiéramos el papel de comparsa de los congresistas y de las semanas de trabajo. El documento que se cocine en el Consejo (no sé si la Asesoría Central también decide o solo opina) es lo que va a salir sin la más mínima duda o cambio de una coma. Y las semanas de trabajo, con su correspondientes gastos y trabajo extra para las numerarias auxiliares seguro que son estupendas para pasarlo bien, hablar, rezar, contar anécdotas apostólicas que luego se podrán contar a la vuelta, conocer gente muy santa, pero para poco más.

Pero otra cosa “interesante” es que Mons Ocáriz dice “Para preparar ese trabajo de las y los congresistas, interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas. Próximamente os llegarán orientaciones sobre el modo y el tiempo para enviármelas, de modo que se facilite su estudio.

No voy a comentar a fondo lo de “las y los” congresistas, aunque gramaticalmente entiendo no era necesario, pero parece que el Prelado está adoptando lenguaje inclusivo: qué “hermoso” gesto. La negrita en interesa es mía. ¿Qué quiere decir que “interesa” contar con sugerencias? O sea que si no “interesase” no se permitían sugerencias por lo que sería un “nocompensa” en toda regla que para quien no lo sepa es que la forma más suave que tienen de comunicar un rotundo “no” a alguien o a algo. Cuando te decían o tú tenías que aplicar el “mira, no compensa” ya se sabía que era inútil insistir o contraargumentar porque eso había pasado antes por el consejo local y era palabra de Dios.

Al menos por la boca muere el pez y ese “interesa” refleja la mentalidad. Podría haber dicho “conviene” que haya sugerencias de todos o es “de justicia” contar con aportaciones, o el cuidado de la Obra “requiere” contar con aportaciones de todos. Tampoco “anima” a todos a enviar sugerencias, solo se limita a decir, como haciendo un favor o concesión, vamos a permitir que “quien quiera” envíe sugerencias porque “interesa”. Lo dejo para los exégetas frecuentes colaboradores de esta web que seguro sabrán sacar jugo a estos juegos de palabras que al menos reflejan con sinceridad el trasfondo de la forma de gobernar en el Opus Dei.

Para terminar y no hacer esto más largo solo haré una pregunta ingenua: ¿Van a permitir a los “exmiembros” también enviar sugerencias? ¿O es algo que “no interesa” y por tanto “nocompensa”? Si pensaran en el bien del Opus Dei nos incluirían, aunque solo fuera para que el día que se escriba la historia “completa” del Opus Dei, queden un poco mejor en la foto.

Nocompensa

Postdata: oficial/a de apostolado de la opinión pública (aop) que me lees por “obligación”, director/a despistado/a que me lees por “devoción”, miembro/a en medio “mal plan” que me lees con “fruición”, ten por favor la “bondad” de pasar hacia arriba las ideas de este escrito o al menos comentarlas con los directores “mayores” por el “bien” de la Obra, aunque eso “delate” que nos lees.

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27482