Lo social en el Opus Dei: Un barniz que se va con el agua.- Condiciones
Fecha Friday, 07 October 2022
Tema 070. Costumbres y Praxis


Me llama mucho la atención los barnices que se van añadiendo al espíritu del opus dei. ¿Es cambiar lo que escrivá recibió de Dios? Podríamos decir que sí, porque ahora el opus dei en nada se parece al opus dei del año 1928. Y voy a poner un ejemplo a propósito del Be To Care

 

En mis tiempos, "lo social" en el opus dei NO EXISTÍA. Lo que se hacía era visitar una familia pobre, se le llevaban unos dulces, algo que no pudieran acceder y si te he visto no me acuerdo. ¿Cuál era el sentido social de aquella visita? No existía, no habían sentido social. ¿De qué forma se les ayudaba? Porque si yo tengo hambre, con un rato de conversación, el hambre no se me va. Si no tengo vivienda, si no puedo pagar el alquiler, con un ratito de conversación, el propietario de la vivienda puede seguir pensando en echarme a la calle. Individualmente no se podía dar limosna, porque "éramos pobres", no era posible tener inquietudes sociales. Para eso ya, nos decían, estaban cosas como Tajamar y alguna otra iniciativa en el resto de España. Y así nos formaron. Pero personalmente no te tocaba nada, me refiero que tú seguías viviendo en tu casoplón, y viviendo como un marqués, a mantel puesto, casa relimpia y ropa lavada y planchada. ¿Dónde estaba la inquietud social?

No sé si habéis leído unas consideraciones del protonotario supernumerario. Ahora, parece que lo único que le importa al protonotario, es hacer ver al mundo y al VATICANO, que el opus dei es prácticamente una obra social.

Igual el cambio de los estatutos es decirle al papa que el opus dei No ES UNA PRELATURA, el opus dei es una obra social. Eso de que es fundacional la santificación en medio del mundo era antes, ahora somos una obra social. Eso lo dice, quienes siguen viviendo en los mejores barrios de la ciudad, los que viven a mesa y mantel puesta, etc.

Hace muy poco tiempo me contaba un numerario que se levantaba por las mañanas con la siguiente obsesión: a quien puedo acudir para sacarle dinero para tal labor social. Sacar dinero, pero nunca no dar de tu bolsillo. Eso quizás más bien para los supernumerarios generosos, aunque tengan 12 hijos. Pero los numerarios somos pobres.

¿Cómo es posible tanta hipocresía?

A nivel personal, podrán ir a un comedor social, podrán colaborar con un banco de alimentos, podrán colaborar con Caritas, ¿pero dar de tu dinero? Eso nunca. Te piden que des tu herencia para mantener Saxum, dar tus patrimoniales para Torreciudad, pero que tú te impliquen personalmente, eso nunca sucederá porque seguimos siendo pobres. Quien se implicó hasta el cuello, aunque no fuese en este aspecto, fue J. P. Manglano. ¿Y qué sucedió? Que le echaron.

¿Cuántas veces el papa ha ido a una cárcel a estar con los presos, cuantas veces ha ido a Lampedusa?

¿Cuántas veces lo ha hecho el protonotario supernumerario? Ninguna. Es que es pobre.

Condiciones









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27481