Opus Dei y Auxiliares: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?.- Mediterráneo
Fecha Friday, 02 September 2022
Tema 077. Numerarias auxiliares


 

Opus Dei y Auxiliares: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Mediterráneo, 2/09/2022

Con motivo de la denuncia de las 43 exnumerarias auxiliares, y el consiguiente revuelo, ha surgido recientemente dentro de la institución la necesidad de contrarrestar. Y con este motivo, se ha escrito una carta, un fragmento de la cual se acompaña aquí:

 

 

La carta, en teoría, procede de las mismas numerarias auxiliares, que, en teoría y si quieren, pueden firmar con nombre y apellidos, con total libertad, que ya sabemos que es como se funciona dentro de la institución, con total libertad. Por cierto, ojalá la firmaran todas las numerarias auxiliares actuales, por lo menos se sabría cuántas son.

El texto de la carta es una teoría, una más de las muchas de las que alardea la institución.  La realidad de la vida, lo que sucede de verdad, es lo que muestra el siguiente whatsApp., procedente de una directora y dirigido a las numerarias auxiliares de su ciudad:

 

 

A septiembre de 2022 así es como se trata a las auxiliares dentro de la institución. Copio textualmente: “Algunas no sabéis ni abril (sic) un pdf y mucho menos adjuntar en el mismo vuestros datos”. Ya el uso de la segunda persona del plural crea una barrera invisible entre “vosotras” y “yo”. “Vosotras” no sabéis, “yo” sí sé.

Esa barrera implica superioridad por parte de quien habla e implica, también, menosprecio hacia las personas a quien va dirigido. Y por más que la institución se empeñe en lo contrario, por más que se predique la igualdad entre todos su miembros, por más que en la Comisión de Des-Escucha figure una numeraria auxiliar con más títulos que el catálogo de una librería, la realidad de la vida es que, a septiembre de 2022, a las numerarias auxiliares se las sigue considerando una clase inferior, un segmento ignorante dentro de los miembros que forman de la institución, alguien incapaz de desenvolverse por sí misma, alguien que siempre necesitará la ayuda de los demás para las más elementales funciones de la vida, alguien no apta para vivir de manera independiente, autónoma.

Y es igualmente curioso… perdón, la expresión correcta es “es horriblemente trágico” que sea la misma institución quien se ha empeñado, y ha puesto en el tal empeño alma, corazón y vida, como dice la canción, en que las numerarias auxiliares fueran así. “Las hijas pequeñas”. Las que siempre, siempre, siempre, debían estar acompañadas por una numeraria. Las que jamás podían salir solas. A la fuerza ahorcan, dice un antiguo refrán castellano, y aunque a septiembre de 2022 las numerarias auxiliares tengan tarjeta de crédito, y móvil, y cuenta bancaria (de vez en cuando se les dice que en la cuenta no pueden quedar más de xx€ (muy poco, y el resto deben entregarlo, dicho sea de paso), la realidad de la vida es que se las sigue tratando con menosprecio, se las sigue tratando como seres ignorantes e incapaces, se las sigue queriendo tener controladas porque… ¿Qué sucedería si, de repente, las numerarias auxiliares fueran independientes y dijeran “basta?” Para la institución, este es un escenario de pesadilla, un escenario que, aun a costa de extinguirse, no se pueden permitir. Y por eso, porque es un riesgo que es imposible correr, las numerarias auxiliares siguen siendo, a septiembre de 2022, la clase low cost de la institución.

Es curioso que, no hace tanto, en el artículo sobre la Administración que se publicó en el nº 72 de ROMANA se diga lo siguiente: 

Como señala el prelado en la carta del 28 de octubre de 2020, «es una estupenda realidad que las numerarias auxiliares procedéis de todos los ambientes. De hecho, a veces algunas se plantean la duda acerca de si Dios les pide ser numeraria o numeraria auxiliar» San Josemaría anticipó lo que sucedió años después de su muerte: pedirían la admisión en el Opus Dei numerarias auxiliares con estudios superiores y una cultura y preparación semejante a la de las numerarias. Esto ya es en muchos países una realidad desde hace años»


Señoras y señores del Opus Dei: ¿En qué quedamos?

Mediterráneo

“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, Martín Fierro

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27419