Propuesta de envíos.- PeaceOut
Fecha Friday, 02 September 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Buenos días,

Os animo a todos a escribir al Dicasterio para el Clero. Como todos sabemos, este es ahora el órgano que supervisa al Opus Dei. Incluyo la dirección a continuación. Cada uno escribirá lo que quiera, pero aquí hay algunas ideas.

El Prefecto (Obispo You Heung-sik) y el Secretario (Obispo Ferrada Moreira) necesitan saber que:

-La gran mayoría de las personas afiliadas al Opus son laicos, y la revisión de los Estatutos no será suficiente para regularizar la situación de los laicos. Además, su situación necesita atención urgente y el proceso del Opus Dei para revisar sus estatutos es muy largo.

-Los laicos se rigen en el Opus por un conjunto de documentos y tradiciones internos que prescriben prácticas que no están registradas en los Estatutos (o no están completamente descritos allí). Esto siempre ha sido cierto y sigue siendo cierto en 2022. Algunos de estos son asuntos serios que entran en conflicto con el Código de Derecho Canónico.

-Por ejemplo, se les exige que hagan una manifestación semanal o quincenal de su conciencia a un miembro del Consejo Local (el órgano de gobierno local de la prelatura). El miembro del Consejo Local que recibe este "charla" (como lo llaman internamente) se le asigna, no es elegido por ellos. La práctica no es voluntaria, porque cualquiera que se niegue a hacerlo es condenado al ostracismo y normalmente finalmente expulsado del Opus. Esta práctica contraviene la letra y el espíritu de los Cánones 220, 239, 240 y 630.

-Otro ejemplo es la ceremonia de la "Fidelidad" que todos los célibes afiliados al Opus Dei están obligados a hacer después de 6 años. Los documentos internos definen esto como un "vínculo" de naturaleza jurídica establecido por una promesa solemne que hacen en presencia de un sacerdote de la prelatura "permanecer bajo la jurisdicción del prelado de la prelatura por el resto de sus vidas". Por lo tanto, a los laicos célibes se les dice que han entrado bajo la jurisdicción permanente del prelado, lo que conlleva una obligación más religiosa que es perpetua. Se les dice que para ser liberados de esta grave obligación deben solicitar al prelado una dispensa. Esto es contrario a los Cánones 294 y 296, que dicen que las prelaturas personales no están compuestas por laicos, sino por clérigos.

Te recomiendo que utilices DeepL o GoogleTranslate para traducir tu carta al idioma del destinatario. El prefecto es coreano, pero ha estado en Italia durante años, por lo que probablemente sea una buena idea poner la carta en italiano. El Secretario es chileno, por lo que puede leer español.

Dirección postal: Palazzo delle Congregazioni, 00193 Roma, Piazza Pio XII, 3 ITALIA

(Este sitio web tiene los nombres, direcciones e información de antecedentes de todos los obispos en los dicasterios de la Curia. Está en inglés, pero la mayoría de los navegadores de Internet traducen automáticamente)

También le recomiendo que indique que su información está actualizada, si es posible. Por ejemplo, si dejaste el Opus hace relativamente poco o si has tenido contacto reciente con personas dentro del Opus o si tienes experiencia con los documentos internos y las prácticas tradicionales del gobierno. Naturalmente, Ocariz/Fazio intentará decir que estas cartas describen situaciones que ya no ocurren.

Hasta luego,

PeaceOut 

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27418