El anillo de Gollum en la Obra.- Xavier de Barcelona
Fecha Monday, 29 August 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hola, no fuí del Opus Dei ni cuento con estudios. Pero lo que a mi me parece importante de todo esto es que el papa le dice a la Obra que su carisma es buscar la santidad en medio del mundo.

Pienso que la Obra usaba eso de la santidad en medio del mundo para encubrir sus inconfesables fines, eso de la santidad en medio del mundo era una pura pantalla para que no se vieran los verdaderos objetivos (y me reitero en lo de inconfesables), pero ahora a la institución le toca asumir la santidad en medio del mundo como su verdadero carisma y no como una fachada porque el papa les ha dicho que ese es su carisma. ¿Aceptará la institución que su carisma es buscar la santidad en medio del mundo, o seguirá marrulleando para seguir en sus trece, quizás hasta que el papa les ponga al frente un visitador apostólico?

Incluso a los más detractores de la Obra les habrá chocado que yo hable ahora de fines inconfesables en el Opus Dei, nadie aquí ha usado nunca estos términos, pero piensen si en los estatutos o de alguna forma oficial puede aparecer todo eso que nos es tan conocido de darle al mundo la vuelta como a un calcetín o lo de poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas. ¡Esos fines de cruzada terrenal son inconfesables en una institución religiosa, por mucho que la formen laicos! Y por esos los primeros estatutos (que los reconocían abiertamente) eran secretos y han estado ocultos hasta que un historiador los sacó a la luz en esta web, y por eso el resto de estatutos no eran importantes y eran un mero trámite ajeno a la realidad de la institución.

Los laicos pueden asociarse para lograr cuanto quieran lograr en este mundo, pero registrando su asociación en los organismos civiles pertinentes bajo la legalidad civil pertinente, ni mucho menos la Obra puede ni podrá mostrar esos objetivos terrenales fundacionales bajo el amparo de una asociación con fines religiosos por muy laicos que sean sus miembros, ni frente al estado ni frente a la Iglesia puede mostrar esos fines bajo esa forma jurídica. Y ahora, a ver si la Obra mantendrá esos fines inconfesables o aceptará como su único fin el carisma que decían tener y que el papa les reconoce y ya defiende. Esa es la cuestión, ese es el punto.

Y eso es lo que el Opus Dei esconde como un avaro esconde su tesoro. Eso es lo que lo sectariza. Eso es lo que le aparta de la comunión eclesial. Todo eso es la primera y más grande de todas sus mentiras y disimulos y engaños, ese es el corazón de la hidra de mil cabezas que le corroe. Pienso que en la Obra todo se iría poniendo en orden y no lentamente si en las cúpulas aceptaran sin reservas enfocarse en el carisma que el papa les dice que tienen y la Obra siempre dijo tener. Y, reparaciones debidas y perdones debidos aparte, le deseo al Opus Dei lo mejor de lo mejor. Quien ha hecho mucho daño puede hacer mucho bien, y siento mucha confianza en que todo les va a ir bien y no solo porque son personas queridas y maravillosas.

Xavier de Barcelona








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27402