Motu Propio, una oportunidad de oro para el Opus Dei.- Neo
Fecha Wednesday, 17 August 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


El Motu Propio “ad charisma tuendum”, según mi opinión abre al Opus Dei una posibilidad, una oportunidad de hacer cambios estructurales importantes y creo totalmente necesarios para poder ver el futuro con algo de optimismo, es necesario soltar lastre de prácticas que se han ido con el tiempo tergiversando y anclándose a modos de vivir del siglo pasado que hoy ya no pueden perpetuarse en estos tiempos actuales.

La denuncia de las numerarias auxiliares ante el Vaticano está teniendo una gran importancia, la situación de estas mujeres aunque se ha intentado mejorar con determinadas medidas como vivir en centros de numerarias, medios de formación comunes… no deja de ser algo que exige un cambio de raíz, el trato y explotación de estas mujeres sobre todo en el siglo pasado que se ha ido extendiendo al siglo actual no tiene otro nombre que :”Trata de seres humanos con fines de explotación laboral mediante el engaño o abusando de una situación de necesidad o vulnerabilidad o de la minoría de edad”, en la actualidad tipificado con penas de prisión altas en nuestro código penal.

El Opus Dei se enfrenta a momentos convulsos, se sabe perfectamente que se tienen que hacer cambios que afectan a aspectos fundacionales y este Motu Propio es una oportunidad de oro para afrontar los cambios estatutarios oportunos, el problema es que desde dentro se siguen mandando mensajes de que no cambia nada, que todo sigue igual, incluso con mensajes de: quizás cuando cambie este Papa las cosas sean distintas, y obviamente esta no es la actitud, los problemas hay que remediarlos, buscar soluciones, ser valientes y mirar el futuro; si no lo hacen no sé como se va a llegar a 2028, el declive es brutal.

El Opus Dei tiene un mensaje que es atractivo que es la santificación en la vida ordinaria, vocación universal por cierto de todo ser humano y es ahí donde se debe hacer fuerte, eliminando tantas prácticas nocivas para las personas, limitadoras de derechos humanos fundamentales que han hecho tanto daño sobre todo a los célibes. (Numerarios/as, agregados/as y sobre todo numerarias auxiliares).

Es momento igualmente de clarificar la situación de los laicos en el Opus Dei, ¿dónde se encuentran? ¿En qué limbo jurídico se hallan? Porque es claro que no son miembros de la prelatura, por cierto, cuanto he aprendido de Antonio Moya y EBE entre otros, un placer leer sus escritos con esa riqueza de conocimientos.

Quería terminar con estas citas evangélicas para que el que tenga oídos que oiga.

MATEO 23,1-12
“Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: 2 «Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. 3 Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. 4 Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas.
5 »Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas; 6 se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 y porque la gente los salude en las plazas y los llame “Rabí”.
8 »Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo. 10 Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Cristo. 11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás. 12 Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Lucas 14,7-11:
Observando cómo los convidados escogían los primeros asientos a la mesa, les refirió una parábola, diciéndoles: 8 «Cuando seas convidado por alguien a unas bodas no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, 9 y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: “Da lugar a éste”, y entonces tengas que ocupar avergonzado el último lugar. 10 Más bien, cuando seas convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces tendrás el reconocimiento de los que se sientan contigo a la mesa. 11 Cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Neo








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27365