El problema es Francisco.- Martys
Fecha Wednesday, 10 August 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Las noticias acerca de la "Ad charisma tuendum", tanto por medios explícitamente religiosos como por los medios generalistas (que picotean interpretaciones de aquí y de allí) insisten en la acción de Papa Francisco al reformar por decreto a la Obra. No es incorrecto, de hecho, la Obra podría haber seguido nadando en su mar de confusión institucional unos cuantos años más, si Francisco no le hubiera metido mano. Pero lo que se dice "reformar" no reformó nada...

-El fundador tuvo una (supuesta) revelación en la que vio su obra, y basado en ella, la creo institucionalmente dentro de la Iglesia: más carismático que eso, imposible; menos perteneciente a la realidad jerárquica de la Iglesia, imposible. Por tanto, Francisco no reformó propiamente hablando, nada. O, mejor dicho: reformó en el sentido técnico, eclesial y tradicional del término: volvió a su cauce una realidad que se había ido derivando hacia la confusión entre carisma y jerarquía (por obra del propio Opus, claro está).

-Los cánones. 294-297 definen las prelaturas personales como asociaciones clericales para específicas obras pastorales, que pueden tener cooperadores orgánicos laicos. Eso está allí desde la promulgación del nuevo CIC, no lo inventó Francisco. Que los canonistas de la Obra se hayan dedicado a enredar y llevar a la deriva la naturaleza de la Obra (¡ante todo prefiriendo ser una prelatura personal!) no es ninguna reforma que haya hecho Francisco, lo único que les pide es que sean lo que escogieron carismáticamente ser.

-Que el Prelado se haya disfrazado de obispo no siéndolo, y que tenga un coro de canonistas que le rían la gracia y lo alienten, no implica que él pueda o deba ser obispo, Francisco se limitó a darle un tirón de orejas semivelado, y a ponerlo en su sitio... en el sitio que ya tenía antes de la (supuesta) reforma de Francisco. Es que al Opus le viene magníficamente bien que todos hablemos de cuánto "le hizo" Francisco a la Obra con este Motu Propio, así la mala leche es de Francisco. Un escrito de Vida Nueva Digital señalaba la hipótesis de que Francisco se esté "vengando en el Opus" de la intervención de la Compañía cuando la enfermedad del P. Arrupe, bajo Juan Pablo II. Es verdad que el autor del artículo rechaza tal hipótesis, pero son la clase de lecturas que al Opus le viene de perlas: el problema es Francisco, el problema es que Francisco le tiene tirria al Opus. El problema no son los disfraces ridículos y fuera de lugar de su Prelado, el problema no es la deriva canónica de su encaje institucional, el problema no es que sus canonistas e intelectuales le inventen una pertenencia a la jerarquía que es evidente para todos (menos para ellos) que no tienen.

Y eso cuando solo hablamos de cosas técnicas y de encajes institucionales, y no hablamos de lo que Francisco debería intervenir en cuanto a los abusos laborales, de poder y de conciencia en la obra.

Es que el problema es Francisco.

Martys

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27348