Supernumerarios. No es lo mismo.- Brian
Fecha Monday, 30 August 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


No es lo mismo

Estimado Víctor: (29.8.) convendrás conmigo que "la entrega" que la obra pide a un supernumerario no tiene nada que ver con la de un numerario o agregado. He de suponer que a ti te llegó la vocación cuando ya estabas casado porque no te imagino con 14, 15 o 16 años pudiendo elegir qué es lo que querías ser dentro de la obra... y que se te concediera: ¡¡ser supernumerario!!. A ti no se te pidió, como a la mayoría de nosotros sí se nos pidió, una entrega total propia del estado religioso con votos (a partir de 1982 "compromisos de amor", de pobreza, obediencia y castidad). Muchos de los que tras el derribo y acoso del proselitismo pedimos la admisión, no sabíamos que se podía ser supernumerario (casarse, tener tu propia casa, formar una familia, disponer de tu dinero, viajar, etc., y darse de vez en cuando una vuelta por el centro para cumplir y ¡hasta dentro de 15 días, que me voy a mi casa y si os he visto, no me acuerdo! y ser santo). ¡Qué más hubiéramos querido que esa entrega total a la obra, ese acuciante responder que sí a Dios (eso nos decían) para no ser como el joven rico (también nos lo decían), se hubiera concretado en ser supernumerarios! Por lo pronto, habríamos salido de la angustia imperante. ¡Lo que hubiera dado yo por creerme que Dios me pedía todo y ese todo hubiera consistido en ser sólo supernumerario! ¡Cuantas pesadillas me habría ahorrado! Pero no, no es lo mismo. No creo que tú hayas tenido pesadillas nunca porque la obra te pidiera ser supernumerario.

Quizá te hayas creído sinceramente que en el opusdei hay una sola vocación y un solo puchero: que es lo mismo ser supernumerario que ser, por ejemplo, numeraria auxiliar. Pues no es lo mismo, como la canción de Alejandro Sanz. No es lo mismo o si no, compárate con los numerarios y agregados que conozcas. ¿Ellos están ahí porque fueron más generosos que tú o por las circunstancias y la edad con las que conocieron la obra? Y tampoco es lo mismo ser numerario que agregado, como comentaba el otro día Nacho (27.8) en su capítulo "Vocación de segunda".

Tan no es lo mismo ser numerario o agregado que supernumerario que hasta Escrivá -perdona que te lo recuerde pero es así-, decretó que:

-Por el alma de cada Numerario o Agregado difunto, aunque no haya hecho la Admisión, se aplican en el Centro al que estaba adscrito, además de la Misa de requiem, treinta Misas gregorianas y una Misa en el primer aniversario de su fallecimiento. En los demás Centros de la Región, se celebra también una Misa de sufragio, en cuanto se recibe noticia de su muerte. (Vademecum de los Consejos Locales, página 149)

-Por cada Supernumerario difunto se celebran tres Misas; los demás adscritos a su Grupo ofrecen las oraciones y los sufragios que les sugiera su caridad fraterna. (Vademecum de los Consejos Locales, página 150)

Es triste que un padre (y una madre: "nuestra Madre buena, la Obra") haga discriminaciones entre sus hijos si es que los considera iguales unos a otros. Pero Escrivá no los consideraba iguales a pesar de repetir una y otra vez lo de la misma vocación para todos. Puedes encontrar muchos más datos si pides en tu centro que te dejen leer los documentos internos. En esta web puedes leer algunos. No te lo recuerdo para que te duela -no es mi intención- solamente para que sepas que tienes buena voluntad y eso te honra, pero a pesar de llevar muchos años en la obra como supernumerario, desconoces la vida de numerarios y agregados y auxiliares (y sacerdotes).

Un saludo,

Brian







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2732