Carisma del opus y carismas falsos.- Hormiguita
Fecha Monday, 01 August 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Carisma si, Carisma no.

«Detrás de cada rigidez hay un desequilibrio». «La rigidez y el desequilibrio se alimentan entre sí en un círculo vicioso», Palabras del Papa Francisco a la curia Romana en el tradicional saludo Navideño el 23 diciembre 2019.

El Prelado -a partir de ahora- va a tener que centrarse en el carisma del opus dei. Ese carisma es rígido. Su primera rigidez es que “se supone” que es un carisma procedente de una inspiración particular de Dios al fundador. Empleo a propósito la expresión “se supone” porque a mí me lo hicieron creer, y me lo creí. Ya no. La Iglesia deja plena libertad para creer y seguir o no a los carismas particulares. No todos los carismas han de ser verdaderamente cristianos. Ya en tiempos del inicio del cristianismo, hubo obispos que siguieron el carisma de Nestorio, con la consiguiente herejía del nestorianismo, que duró varios siglos.

El carisma en el opus dei.

Está plasmado en todas las disposiciones y enseñanzas escritas -y orales- del fundador; (y también desarrollado por sus dos Prelados posteriores y el actual). Está complementado también en lo que viene a llamarse la tradición oral del opus dei. Y en las “costumbres de casa”. Todo viene recogido en ese sin fin de Vademecums, Instrucciones, notas, publicaciones internas -accesibles o no- y en otras publicaciones externas. Estas últimas abanderadas por el libro Camino.

Ya no le va a valer al prelado frente a cualquier duda o pregunta del Dicasterio para el Clero, responder alegando que un determinado tema “es carisma fundacional por tanto lo hacemos así". Y la Iglesia puede simplemente responderles: será su carisma, pero eso no es un carisma cristiano. Eliminen por tanto eso "que hacéis así".

Pongo unos ejemplos:

“No se lo digas a tus padres” cuando uno se hace de la obra. Carisma fundacional, sí. Esto va claramente contra el cuarto mandamiento; por tanto, carisma cristiano, no lo es.

“Es de mal espíritu confesarse con sacerdotes que no son del opus dei” carisma fundacional, sí. Carisma cristiano, No, en absoluto.

¿Las preguntas del círculo breve son carisma fundacional? Sí. Las redactó y aprobó el mismo fundador. Él daba los primeros círculos. Son carisma cristiano: no.

Véase dos botones de muestra:

Pregunta 18. ¿Manifiesto con hechos mi deseo de encontrar muchas almas que puedan pertenecer al Opus Dei y me preocupo de modo especial de fomentar las vocaciones de Numerarios y Agregados? ¿Pongo medios para acercar chicos jóvenes a la labor de San Rafael? Es carisma fundacional: Sí. Es carisma cristiano: En absoluto . No. Es una clara muestra de manipular la amistad y de hacer proselitismo. Y por "jóvenes" en el opus dei se entienden muy jóvenes también. El caso es que cualquier joven a los catorce años no tiene desarrollada la capacidad de discernimiento, (ni tampoco ha crecido suficientemente el córtex cerebral, que para el caso se desarrolla hasta los 21 años).

Pregunta 13. ¿Procuro promover y fomentar, con mi asistencia habitual, tertulias que amplíen y hagan más eficaz mi labor apostólica? Es un carisma fundacional, Sí. Es carisma cristiano, No. Buscar la eficacia no es forma de hacer apostolado. Está reñido con el verdadero sentido cristiano del apostolado.

Pregunta 27. ¿He sido siempre profundamente sincero con mis directores, conjugando la capacidad de iniciativa y la responsabilidad personal con la humildad para aceptar rendidamente los consejos recibidos sobre mi vida espiritual y mi labor apostólica, y para identificarme con esas sugerencias? Carisma fundacional: Sí. Carisma Cristiano, No. Aquí se mezclan directores de labores, directores espirituales, órganos de gobierno interno, consejos locales (la dirección espiritual en la obra es colegial) y confesores. (En la obra los sacerdotes están en órgano de gobierno que dirige tu vida,” con voz pero sin voto”). Además de los clérigos que sí tiene voto: vicarios etc. Además, ¿Dónde está el recurso a la voz de la conciencia individual? Cuando se llama “falta de humildad” no aceptar “rendidamente” estos consejos. Y todo rematado con la norma interna de “obedecer o marcharse” también fundacional.

Mi conclusión preliminar: Por el hecho de ser un carisma promovido por un fundador, no ha de ser un carisma verdaderamente cristiano, (en aquellos aspectos que no lo son). Y que, a partir de ahora, tocará el trabajo de discernir al dicasterio sobre el Clero, en primer lugar, y en segunda instancia a los obispos, cuando valoren las incursiones y actividades del clero del opus en sus diócesis. Quédense con su carisma señores del opus dei, porque eso no garantiza nada.

Para acabar:

El prelado dijo que “no cambia nada” con el motu proprio del Papa. Rápidamente han empezado las primeras contra confusiones sobre el tema, -promovidas por el propio opus dei-, que alega que “carisma y jerarquía” son en realidad “complementarias” y que son una “misma realidad”. (Autor: Luis Felipe Navarro. Rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Profesor de Derecho de la Persona, Consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.)

Por favor Sr.Navarro: ¡dimita! Está Vd. hablando de algo de lo que no tiene ni diez días de experiencia propia en este tema. Y no se atreva a llamar “dones del espíritu” a la mezcla que hace Vd. entre el carisma opus y la jerarquía establecida por Jesucristo.

Hormiguita









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27317