La mona se queda sin seda.- Guillermez
Fecha Monday, 25 July 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Queridos amigos,

Imagino la alegría enorme tras la noticia del Motu Proprio del Papa del pasado viernes. No es para menos. Qué afortunados de estar viendo "en vivo" por lo que tantos y tantos lucharon desde hace décadas. Sólo me sale decir gracias, gracias y gracias a Dios por ello. Se ha empezado a hacer justicia.

Estos días han llegado a mis manos distintos artículos de todas partes del mundo. Casi todos hablan de que Ocáriz ya no será obispo, sin embargo hasta ahora creo que nadie que haya profundizado de verdad en el artículo 5. ¿Qué significa realmente que el prelado pasa a ser Protonotario Apostólico Supernumerario? ¿es un honor que le concede el Papa, o una bajada disfrazada?

Todos los que fuimos de esta secta después del 82 recibimos machaconamente la misma idea: somos una Prelatura Personal, parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, y esto es ya para siempre. Es decir, dependemos de un obispo con el mismo rango que sus pares diocesanos. Y de igual forma que al obispo de Murcia sólo le antecede el Papa, nuestro prelado sólo tiene al Santo Padre como superior. Alguno incluso se atrevió a equipararlos, ya que Juan Pablo II "sólo" era obispo de Roma y el nuestro lo era de Cilibia.

Verdaderamenrte, Javier Echevarría se tomó el asunto muy en serio. Había que demostrar esa "paridad" episcopal con excusa o sin ella. Conozco de primera mano un momento en que esto se llevó hasta el ridículo. El 4 de mayo de 2003 Juan Pablo II canonizó a cuatro españoles en Madrid, a donde acudió invitado Echevarría. Como detalle con los obispos diocesanos, la organización fletó buses que los trasladaran al restaurante donde se iba a celebrar el almuerzo. Allá se subió cada prelado, normalmente acompañado por su vicario general: un obispo, un vicario; obispo de Murcia, vicario de Murcia. Pues bien, cuál no sería la sorpresa del personal al encontrarse que D. Javier estaba arriba... con los vicarios de las 10 delegaciones de España, ¡de las 10!. ¿No eran iguales?, pues a demostrarlo.

Este hecho de ser cuasi-diócesis posibilitó durante décadas que el Opus Dei hiciera y deshaciera a su antojo, sin que nadie se atreviera a investigar. ¿Quién puede meterse en el terreno de un obispo con su grey? Y así continuaron saltándose leyes de la Iglesia (separación fuero interno-fuero externo), inventándose penas del infierno donde no las había ("dispensa" necesaria para abandonar), abusando laboralmente de sus sacerdotes, manipulando investigaciones de abusos sexuales (caso Gaztelueta), evadiendo el pago de impuestos, reclutando chiquillas pobres como servicio gratuito, riéndose de las demás instituciones de la Iglesia, y un largo etcétera.

Es por ello que hay que leer entre líneas el decreto del Santo Padre. Muy bergogliano, no da puntada sin hilo. Desupués de dejar muy claro que el Opus Dei NO FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA JERÁQUICA, le cierra el paso a que siga pareciendo siquiera que lo es. Y para ello le recuerda al prelado que no puede vestirse como obispo, ya que eso "está reservado a quienes están insignificados con el orden episcopal". ¿Qué dress-code usar desde ahora?: pues el mismo que tuvo a su pesar Escrivá, el de mero monseñor.

Merece la pena buscar en Wikipedia qué significa Protonotario Apostólico Supernumerario (). Ahí se explica que -como máximo- pueden usar "sotana púrpura (con sobrepelliz) para servicios litúrgicos, y la sotana negra con mangas rojas y faja púrpura en otras ocasiones, añadiendo si desean el ferraiolo púrpura para ocasiones formales y no litúrgicas". Vale la pena observar la ilustración, ahí se aprecia el enorme cambio que tendrá Ocáriz desde el 4 de agosto, muy diferente al actual.

Qué impresionante esto. Francisco no ha dejado siquiera que en el futuro Ocáriz y sus sucesores pueda vestirse como un abad (mitrado), un administrador apostólico o incluso el superior de un ordinariato. Ha sido tanto el daño que el Opus ha hecho a la Iglesia con su confusión intencionada, que el Papa corta por lo sano. Se acabó, a partir de ahora la mona ni siquiera podrá acercarse a la seda.

Queridos amigos, por fin se ha empezado a hacer justicia de verdad. Ha sido larga (y dura) la espera, pero lo estamos viendo con nuestros ojos. El Opus Dei va a ser refundado. Quizás pronto hasta nos pidan perdón. Ojalá el Papa Francisco los obligue a ello.

Un abrazo a todos,

Guillérmez







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27295