Ad charisma tuendum.- Pello
Fecha Monday, 25 July 2022
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


El Opus, desde su fundación, se ha empeñado en un imposible: construir un relato sobre el acontecimiento que supuso la irrupción de Jesús en la historia humana que no tiene nada que ver con ese acontecimiento [ver, en este sentido, el capítulo “Por qué muere Jesús y por qué le matan”. Ignacio Ellacuría. Misión Abierta. Marzo 1977].

Como todos los movimientos fundamentalistas, optó por interpretar la relación con el Misterio, con la Trascendencia, desde lo cultual, lo ritual, enfatizando lo autoritario, lo represivo, insistiendo, obsesivamente, en que no existe ningún impedimento para servir simultáneamente a Dios, al dinero y al poder, … Desde esta cosmovisión, y jaleados por papas y estructuras vaticanas ultrarreaccionarias, se fueron automarginando de la comunidad creyente sin percatarse de la deriva que iban tomando. Al contrario, estaban convencidos de que su interpretación del evangelio era inamovible, eterna. Ellos eran la verdadera iglesia. Y de esta forma fueron sustituyendo la fe por una ideología que cada vez se alejaba más de la propuesta fundamental de Jesús: el Reino.

Confundieron el mapa con el territorio. Ha sido un papa jesuita -esa orden, según ellos, responsable de gran parte de su mala imagen- el que ha comenzado a resituarlos. Su futuro es la extinción, por falta de conexión con la conciencia del ser humano moderno, o la reconversión a través de la apertura a los otros y al Otro. Es decisión suya decidir continuar en ese útero que les protege de todo, al precio de castrarlos, o salir a la intemperie y asumir los riesgos que el seguimiento de Jesús conlleva.

PedroJ









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27290