Agregados: Después de un tiempo se hartaron y se marcharon.- PaceOut
Fecha Friday, 08 July 2022
Tema 076. Agregados


Hola Pez,

Gracias por tu respuesta. Creo que hubo una confusión de traducción. 

Con "asistentes numerarios" me refería a los naxes. La cuestión es que si Opus Dei quiere convertir a sus laicos en una asociación de laicos (para darles un lugar adecuado en el derecho canónico), probablemente tratará de llamar a todos los diferentes tipos de célibes con un solo nombre. De lo contrario, si mantienen los diferentes nombres/tipos con diferentes reglas y estilos de vida, el Vaticano puede pedir a Opus Dei que haga una asociación separada para cada grupo. Por lo tanto, es posible que se produzca una situación en la que todos los célibes sean "numerarios" de nombre (o como decidan llamarlos). Pero Ocariz-Fazio podría intentar mantener las diferentes agrupaciones (algunos viven en centros, otros no, algunos siguen haciendo el trabajo de naxes pero ahora se llamarán numes). Has dado una buena ilustración de por qué: si no mantienen las diferentes agrupaciones, la gente dirá que ha habido un cambio esencial y provocará conflictos y crisis dentro de la organización. Sobre todo a los numerarios más antiguos les costará aceptarlo. Y los directores no quieren lidiar con esa reacción emocional...



Cuando mencioné los celos, no me refería a que los agregados estuvieran celosos de los numerarios (aunque sin duda eso ocurre a veces). Me refería a que los numerarios que viven en los centros están celosos de los que viven fuera. Por ejemplo, he visto muchas veces a numerarios resentidos y celosos de agregados a los que se les permite viajar para su desarrollo profesional, y que no tienen que hacer tantos "encargos apostólicos" y no tienen que ir a tantas tertulias. La cuestión es que si intentan llamar a todos los célibes por el mismo nombre (por ejemplo, "todos los que son célibes se llaman ahora numerarios") pero mantienen los diferentes estilos de vida tradicionales (num, agd, nax), se agravará ese problema. Porque la gente dirá: "Si todos somos numerarios, entonces ¿por qué él puede vivir fuera del centro, pero yo no?". Y así sucesivamente.

Sobre los "agregados profesionales jóvenes", se refiere al nuevo "criterio de selección" para el proselitismo de los agregados que se introdujo aproximadamente en 1990. Bajó de "lo alto" que los consejos locales debían buscar a los jóvenes profesionales y hacerlos pitar como agregados. Esto fue un cambio del modelo anterior del agregado como una persona de clase socioeconómica baja (en relación con un potencial numerario o supernumerario). (Por cierto, Opus Dei hizo esto siguiendo las órdenes religiosas clericales tradicionales. Esas órdenes actualizaron sus criterios de selección para los "oblatos/hermanos laicos" después del Vaticano II. Históricamente los "oblatos/hermanos laicos" eran trabajadores manuales que no sabían latín. Después del Vaticano II actualizaron esto para decir que las personas altamente educadas podían ser oblatos en lugar de clérigos. Recuerda que los agregados se llamaban originalmente "oblatos" en el Opus Dei). Con los "jóvenes profesionales adultos" de Opus Der - "joven adulto" era un eufemismo para personas de más de 20 años, normalmente mayores de 25. Más de 25 porque Escrivá dijo en alguna parte que "es difícil que alguien mayor de 25 años vive como numerario". Así que la idea era que las personas de buena clase socio-profesional podían ahora pitar como agregados en lugar de numerarios, pero normalmente sólo si eran "demasiado mayores" para ser numerarios, pero todavía eran relativamente jóvenes. Es decir, jóvenes adultos que ya trabajan. "Jóvenes profesionales".

Parece que tu experiencia particular fue con un centro en el que esto daba lugar a muchos agregados, y en el que no entraba en juego el criterio de los 25 años. Así que los estudiantes universitarios pitaban como agds.

Sin embargo, este programa de "jóvenes adultos profesionales agregados" fracasó en muchos lugares del mundo. Con "fracasó" quiero decir que en muchos lugares ocurrieron dos cosas. 

Una, los directores no estaban muy interesados en que la gente pitara como agregados, así que no muchos de ellos pitaron. Los directores no los querían por varias razones: pagan un alquiler a una entidad distinta del centro (su propia casa o apartamento), por lo que, a diferencia de los numerarios, no ayudan a pagar las hipotecas de los centros. Además, debido a las normas internas sobre "formación", los agds requieren mucha "formación" (círculo y charla frecuentes, convivencia larga). Pero a cambio, la institución no recibe tanto (en general). Porque los agds no hacen tanto trabajo interno ni escuchan tantas charlas supernumerarias como los numerarios. Pueden decir "no" cuando se les pide algo porque tienen responsabilidades fuera de la Obra con su profesión o familia. O simplemente porque es más difícil hacerles obedecer ya que no viven en el centro.

En segundo lugar, muchos de los agregados que pitaban como "jóvenes adultos profesionales agregados" abandonaron la Obra. La razón por la que se marcharon fue, en gran medida que, aunque el "criterio de selección" se actualizó en torno a 1990, la estructura social y de gobierno en su interior no lo hizo. Así que, en efecto, se esperaba que estos profesionales entraran en una dependencia infantil de los numerarios del consejo local, y siempre fueron tratados como de segunda clase dentro de la Obra. (Si no te lo crees, consulta el archivo de "agregados" aquí en Opus Libros para ver los testimonios). Después de un tiempo, se "hartaron" y se fueron.

Por ejemplo, en mi región casi ningún agregado pitó desde aproximadamente 1990-2005, por la razón número uno. Luego hubo un impulso por parte del delegado y el prelado, y unos 15 pitaron desde 2005-2015. Pero de estos, 13 se han ido, por la razón 2. 

Tú mismo has dicho que muchos de los agregados que conociste dejaron la Obra, y que normalmente alcanzaron un nivel profesional más alto después de dejar la Obra. No me sorprende. Ser un agregado es un asesino de la confianza. Por no hablar de todo el tiempo que pierdes en clases y convivencias de baja calidad y "charlas", que podrías dedicar a tu trabajo profesional.

Gracias de nuevo por tu respuesta.

PeaceOut

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27261