Los números siempre son los números.- Antonio Moya Somolinos
Fecha Monday, 18 April 2022
Tema 100. Aspectos sociológicos


Es viernes santo. Ayer puse especial atención en la homilía del Papa de la misa crismal en Roma. Pero antes voy a referirme al UNIV.

¿Qué fue del UNIV? Qué tiempos aquellos - ¿verdad, Ocáriz? - en los que los del UNIV llenábamos Roma con nuestras corbatas.

Leo en la página web del Opus lo siguiente sobre el UNIV2022:

Eso de que el jefe del UNIV sea ahora un austriaco queda muy snob en un momento en el que el Opus Dei es cada vez más español, o por decirlo mejor, cada vez menos europeo…



Recalco lo que dice el encabezamiento de dicho artículo (“Más de 2.000 estudiantes se reunirán en Roma del 10 al 17 de abril”) y lo que dice este chico austriaco en dicho enlace: Los encuentros UNIV nacieron en 1968 bajo la inspiración e impulso de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. En estos 54 años más de 100.000 estudiantes universitarios han participado en el encuentro. Cada año los estudiantes participan en la audiencia con el Papa. En esta ocasión, la del día 13 de abril será particularmente significativa, teniendo en cuenta la acuciante llamada a la paz del Papa Francisco, y la dramática situación de tantos coetáneos de Ucrania y de varias áreas de África”.

Lo anterior es de la página web de la prelatura del 8 de abril de 2022.

Es curioso, porque la página Vatican News de 12 de abril dice exactamente lo mismo que el enlace del opus que acabo de recoger…

Ahí hay números y más números, que es lo que le interesa al Opus: Irán más de 2.000 universitarios de todo el mundo al UNIV2022, ya han ido más de 100.000 en los 54 años anteriores.

Lo de siempre: mostrar el poderío del Opus a base de cifras para intentar deslumbrar a algún obispo despistado de modo que vea la “pujanza” del Opus. Política eclesiástica, como siempre. En Roma hay que sacar músculo como sea.

Evidentemente, al Papa no le engañan…

Vamos a los hechos, porque en ese enlace se habla del miércoles 13 como de la fecha de la audiencia del Papa al UNIV.

Los que fuimos al UNIV allá por los ochenta sí recordamos la sala Nervi abarrotada por la gente del UNIV y a Juan Pablo II. Pero … ahora ¿2.000 asistentes? ¿Con la que está cayendo de crisis económica por todas partes, y sobre todo de crisis institucional, de identidad y de prosélitos, en un momento en el que están cerrando centros por doquier y cuando hace años que no va ni un universitario por un centro del Opus, al haber optado desde hace años por hacer apostolado y proselitismo con niños menores de catorce años y medio? ¿De dónde van a sacar 2.000 universitarios?

Veamos el video. Por supuesto, un video tomado de Internet, de Rome Reports, medio periodístico del Opus. Los demás medios de comunicación no se han hecho eco. El video de Rome Reports está colgado de YouTube y dura solo un minuto y nueve segundos. El enlace es este.

En él, en los siete primeros segundos se habla de “los visitantes y peregrinos en lengua española que participan en esta audiencia”. Son los del UNIV. No se les menciona como UNIV, sino como peregrinos “en lengua española”. El Papa también hace una referencia a este grupo entre los segundos 24 y 34, pero haciendo mención expresa al UNIV como un grupo concreto de habla española.

En ese momento la cámara enfoca a un grupo vociferante que enarbola banderas españolas ante la mirada sorprendida del Papa, a quien no le gusta demasiado que le aplaudan. Sin embargo, el grupo de vociferantes veo que no supera unos pocos cientos, quizá no más de 300, dicho a ojo.

Vaya, que ahí no hay dos mil ni de broma.

Yo me imagino que se las habrán apañado para comerles el tarro a los asistentes al UNIV con el rollo del coronavirus para “evitar grandes aforos” y tener tertulias “por grupos más reducidos” para evitar contagios y bla, bla, bla.

Todo menos reconocer que al UNIV2022 han ido muchísimos menos de 2.000.

En la sala Nervi, en una audiencia que no es exclusiva del UNIV, sino de todo tipo de gentes, es decir, donde todos los gatos son pardos, ahí puede colar en cierto modo que hay dos mil del UNIV (¿Quién los va a contar?), pero qué casualidad que solo vociferan unos pocos al darse por aludidos. Por cierto, esos vociferantes ¿son chicos de san Rafael o son numerarios del Opus que han desembarcado en Roma para “rellenar”? ¿cómo se han pagado el viaje? ¿con las aportaciones de los supernumerarios? ¿o con su sueldo de mileuristas en un colegio de Fomento?

Estas preguntas son pertinentes habida cuenta de cómo se gastaba el dinero el marqués emérito de Peralta cuando reivindicó el titulillo nobiliario. Esto en cuanto al día 13.

El jueves santo, en la misa crismal, el Papa en la homilía, hace mención a “tres espacios de idolatría” que nos apartan de Dios. La homilía se puede leer en este enlace.

El primer espacio de idolatría es la mundanidad espiritual, que en palabras del Papa es “es «una propuesta de vida, es una cultura, una cultura de lo efímero, una cultura de la apariencia, una cultura del maquillaje”. Apariencia, maquillaje…

El segundo espacio de idolatría del que habla el Papa en su homilía es “dar primacía al pragmatismo de los números”. Segunda en la frente…

El tercer espacio de idolatría del que habla el Papa es el “funcionalismo”, que en palabras del Papa es “un ámbito seductor en el que muchos, más que con la ruta, se entusiasman con la hoja de ruta”, lo cual retrata muy bien a los del Opus, que se conforman con pedirle a la Virgen que les dé o que les “conserve” un “camino seguro”.

En un diario digital del 14 de abril se recoge la opinión del Papa acerca de cómo debe ser la Iglesia del futuro: “más pequeña y pobre, y menos política”. Este es el enlace.

Parece que esa obsesión por los grandes números que tanto preocupa al Opus no es compartida con el Papa. Quizá sea porque el Opus ya nada tiene que ofrecer, salvo números que evoquen apariencia vacía. Después de tanto tiempo mintiendo a propios y extraños, lo único que les queda son eso, el pragmatismo de los números, el maquillaje, la apariencia, el vociferio, las banderas al viento.

Lo malo es que por ese camino, dentro de unos años, ni siquiera números.

Por cierto, en las charlas que se nos daba de AOP (apostolado de la opinión pública), se nos decía que el objetivo era “crear” opinión a base de “envolver el mundo en papel impreso” (esto último es textual de san Josemaría). Da igual que lo que se publique sea o no verdad, lo importante es “crear opinión”, aunque esta no exista como tal. Esto es lo que entiende esta gente con “transformar el mundo desde dentro”.

Esto es lo que vienen haciendo desde siempre. Y aplicar los hechos consumados.

Sin embargo, esto, con la configuración jurídica, no les ha salido bien, y tienen un problemón en el que ellos mismos se han metido. La verdad siempre termina abriéndose paso. Tardará, pero siempre es terca.

Antonio Moya Somolinos.

Post data: Guardad como pdf o en video estos enlaces antes de que desaparezcan de la página del Opus o de RomeReports de YouTube.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27159