Vocación de segunda (Cap.45 de 'El buen pastor').- Nachof
Fecha Friday, 27 August 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis



VOCACIÓN DE SEGUNDA

Cap.45 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 27-8-04


Desde que llegué al opus dei se me enseñó que en la obra existía un solo puchero, del que todos (numerarios, agregados, supernumerarios y sociedad sacerdotal de la Santa Cruz) sacaban provecho. Era, se nos decía, una única vocación. Todas tenían un origen divino. Sin embargo, despues de haber vivido intensamente mi entrega durante casi 34 años, he llegado a la conclusión de que tal frase es mera teoría y los hechos demuestran que no es el mismo trato para unos que para otros...

El director del centro donde pité como numerario en un principio, al que ya me refería en otro de mis artículos, me comentaba entonces que los numerarios era los que gobernaban el opus dei e incluso, tras una pregunta mía, aseguró que eran como la sangre para cualquier cuerpo. Pienso que eso no lo hubiera afirmado tan tajantemente si se hubiera enterado que posteriormente yo iba a pasar a ser agregado (entonces la denominación era la de oblato).

Una vez más, me he entretenido leyendo el boletín 'Romana' de la prelatura. De los ejemplares que figuran en Internet se llega a la conclusión de que existe una iglesia pública de primera para las ordenaciones sacerdotales de los numerarios y otras de otro tipo para los agregados.

Los hechos son los siguientes: el 6 de septiembre de 1998 el prelado, monseñor Echevrría, ordena 3 agregados en la parroquia de San Alberto Magno, cercana al Instituto Tajamar de Madrid, y 31 numerarios, el 13 de septiembre, en la Basílica de San Eugenio de Roma, regalada por la capital italiana al Papa Pio XII.

En 1999, 11 numerarios son ordenados sacerdotes en San Eugenio de Roma el 6 de enero; 2 agregados en la Basílica de San Miguel de Madrid, el 6 de septiembre y 24 numerarios en San Eugenio el 12 del mismo mes. En la misma basílica, se ordenan diáconos 11 numerarios el 11 de diciembre.

Los 11 diáconos numerarios son ordenados sacerdotes en San Eugenio el 28 de marzo de 2000. Este mismo año, el 2 de septiembre, en la Basílica de San Miguel de Madrid se ordenan sacerdotes 3 agregados, y el 9 de septiembre, 18 numerarios, en San Eugenio.

La Basílica de San Eugenio de Roma es el lugar habitual de las ordenaciones de sacerdotes numerarios. Así sucede el 2 de junio de 2001 (10 numerarios); el 6 de octubre del mismo año (24 numerarios) y el 31 de mayo de 2003. La excepción tuvo lugar el 1 de septiembre de 2002 con 37 numerarios ordenados en Torreciudad. Ese año los agregados fueron ordenados en la Parroquia de San Miguel de Pamplona.

Lo que acabo de escribir es un detalle más del clasismo que existe dentro de la obra. ¿No se decía que había un solo puchero y que todos eran iguales? En un artículo publicado en opuslibros.com, firmado por Amapola, se decía que las numerarias auxiliares debían tratar a las numerarias como señoritas. Vamos que en el mismo sistema clasista que existía en la España de 1950. Claro en el opus se evoluciona muchísimo. Están al día.

Es frecuente que si un agregado se encuentra en su centro en el que existe una residencia de numerarios tenga que ir a la calle si es que desea tomar un café o una bebida refrescante a media tarde. En mis casi 34 años dentro de la Prelatura contadas veces se me invitó a merendar con los "hermanos" numerarios o se me ofreció la posibilidad de acercarme al comedor de ellos. De ahí que se produzcan casos como los que describí en un artículo anterior mío en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián, donde para ir a la piscina, no se podía ir en línea recta, pues había que atravesar una residencia de numerarios. Había que salir al jardín y hacer un recorrido de curva.

Las personas que suelen servir habitualmente los aperitivos o las meriendas en los centros de agregados suelen ser precisamente los designados por el consejo local entre los mismos agregados que frecuentan el apeadero. Un caso clamoroso se suele producir los 2 de octubre, fiesta de la fundación del opus. En el centro Amaniel al que pertenecí yo hasta el 28 de octubre de 1998, se solía traer una bandeja llena de langostinos, que al final terminaban sobrando. A ello se unía la buena voluntad del correspondiente encargado que, algunas veces, traía cosas hechas en su domicilio familiar.

Los centros de numerarios --no sé si siguen igual-- eran diferentes. La Administración del centro tenía un equipo de numerarias auxiliares que dejaba primero un carrito con las bebidas --nada de alcohol, fuera de la cerveza-- y unos aperitivos, muchas veces elaborados especialmente. De ahí que cuando habitualmente un agregado va a una convivencia en un centro con Administración de la obra, lo pasa especialmente bien en las comidas. El nivel baja mucho si el lugar del curso anual o curso de retiro es en una casa sin Administración de la obra.

Los centros de numerarios disponen de un armario con las publicaciones internas. Un agregado no dispone de un adelanto como el que he citado y debe ir al centro de numerarios, si es que desea leer ´'Crónica' u 'Obras', las dos publicaciones internas, o leer los diversos tomos de Meditaciones internas de la obra. La mayor parte de los centros de agregados no disponen de sagrario con el Señor.

Un caso especialmente de relieve me sucedió un año durante una convivencia en la casa de Retiros de La Pililla, cercana a Piedralaves (Ávila, España). Aquel mes de julio pasé tanto calor que yo, que habitaba en la habitación denominada con la letra 'Ñ' , me puse malo. En el techo de mi habitación se enontraba el tejado de la casa, por lo que al dar el sol se convertía en un horno. El médico aconsejó que dejara aquel lugar y pasara a una habitación más fresca con cama con dosel y un cuarto de baño propio que se encontraba vacía. Así lo hice, pero una vez que me curé se me invitó a volver al primitivo lugar. La habitación de la cama con dosel siguió quedando vacía, naturalmente.

Existen muchos más datos que puedo narrar. Igual los cuento otro día. Solo dejo constancia que el tiempo que permanecí en la obra lo hice en una "vocación de segunda".


Continuará





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2711