Mi participación sinoidal y los abusos psicológicos.- Hormiguita
Fecha Friday, 25 February 2022
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Hola amigos y amigas de opuslibros,

He podido expresar mi opinión y experiencia sobre la coacción psicológica que yo sufri en el Opus Dei. Lo he hecho en la llamada participación sinoidal, a través de los medios que ha puesto mi parroquia para recoger participaciones de los fieles.  Lo he podido relatar como experiencia personal, y también de forma documentada. Se respeta el anonimato.

Naturalmente no voy a escribir ahora y aquí el contenido de mi aportación sinoidal. Lo pienso aportar más adelante. Quizás cuando la fase de recogida de participación de los fieles esté ya terminada en las parroquias.

El vademecum sinoidal es un documento largo (62 paginas) y se puede leer en este enlace. Explica con detalle lo que está pasando. El obispado de mi zona ha redactado una carta pastoral aclaratoria. Me imagino que los otros obispados también lo han hecho.

No es necesario leer el vademecum si bien puede ser interesante para algunos lectores; basta con expresar a la parroquia una opinión o experiencia sobre los abusos psicológicos cometidos en la Obra.

Yo creo que la Obra al ser Prelatura Personal, esta auto excluida del proceso de aportación a la sinodalidad. El vademecum establece que la vía es a través de Parroquias y Obispados. La obra no tiene parroquias propias ni es un obispado. No puede.

Por eso -creo- que la Obra ha pedido a sus llamados "fieles" a participar en las parroquias. Indudablemente quieren influir, pero no pueden en cuanto Prelatura.

Lo de participar en las parroquias no es fundacional, lo que muestra el carácter camaleónico del Opus Dei. Si en mi época de numerario, en la que vivía el fundador yo hubiera propuesto participar en algún grupo parroquial: de los que ofrecen las parroquias tipo: cursillos de Cristiandad, grupo economico de la parroquia, coro, catequesis de adultos, y etc.... me hubieran dicho tajantemente que no. Una cf bien gorda, que si eso mío era clericalismo, que nuestro era estar en medio del mundo, y varias cosas del estilo. Salvo que hubiera dinero involucrado... si yo tuviera un amigo rico participando en actividades parroquiales, entonces quizás si obtuviera permiso, bajo pretexto proselitista.

El párroco me dijo que la próxima semana era la última para participar, así que ánimo a quienes desean hacerlo.

abrazos

Hormiguita









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27085