Sin ánimo de ser pesado, insisto en la pregunta.- Salvador
Fecha Friday, 28 January 2022
Tema 900. Sin clasificar


Gervasio, muy agradecido por el tono amable que usas en tu mensaje. En él, sacas a relucir un tema interesante, pero diferente a la intención del email enviado. En este preguntaba por las motivaciones personales -no tuyas como bien dices sino las psicológicas en general- que hacen caer en el “timo de la estampita”.

Contestaría alguna de las causas por las cuales hay víctimas del timo. Una es el deseo de tener una ganancia rápida, muy lucrativa y fácil. La “víctima” ve una ocasión o deseo que no puede perder y que hunde su poder en la “avaricia” (en tener más), en pensar que “uno es perspicaz o listo”, “que la ocasión es única” u otro motivo. Y no ve la posibilidad de engaño. Pero como no todo el mundo tiene esa “ceguera”, no caen en el timo. Por esa razón interrogaba, pues unos caen y muchos no.

Pienso que el símil del timo que mencionas es una analogía correcta. Precisamente por eso preguntaba por las causas del éxito en algunos del timo institucional que practica el Opus Dei. Realmente sería mejor decir autotimo porque, como bien dices, quienes (y te refieres en concreto al padre Escrivá) lo practicaban estaban autoengañados y también eran víctimas de la sugestión (mejor autosugestión). Dicho de otro modo, y coincidiendo contigo, diría que el Opus Dei es vivir en una mentira. No digo vivir en la mentira sino en una mentira porque que es en gran parte automentira y porque hay cosas, que no son propias, que no son mentiras.

Me parece que remitir la explicación a lo carismático -es decir, caer por la sugestión personal y/o del discurso- es un poco tautológico, pues la pregunta volvería a ser la misma: ¿por qué el carisma del padre Escrivá o de su discurso tenía efecto en algunos?. Sí, la pregunta sigue en pie: ¿qué había en que algunos cayésemos en el “timo de la estampita” referido a la obra de Escrivá?

Cordialmente,

Salvador









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27038