Atraer a los populares (Cap.44 de 'El buen pastor').- Nachof
Fecha Wednesday, 25 August 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos



ATRAER A LOS POPULARES

Cap.44 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 26-8-04


El 'Santo Marqués de Peralta', San Josemaría, solía decir que había llevar a Cristo a la cima de todas las actividades humanas. De ahí que insistiera una y otra vez en la importancia de "tratar" apostólicamente a personas que tuviera un peso específico en la vida pública, como son los actores, los que participan del mundo cinematográfico, los toreros, los futbolistas, los escritores y las personas que intervienen en programas de televisión...

Por experiencia sé que lo que diga un personaje popular sobre algo tiene un gran impacto en la opinión pública. Durante mi pertenencia a la obra, alguna vez se me dijo que eso era tan apostolado de la opinión pública como el de los periodistas.

Esto, en parte, se ha cumplido en algunos momentos de la historia de la obra, pero no siempre con los resultados que hubieran deseado los directores de la hoy prelatura o de las personas que quisieron "tratar" a esos populares. Citemos algunos casos de los que tengo constancia.

En un determinado momento 'Crónica', revista de los hombres del opus dei, publicó un artículo titulado 'Primera división', en el que se refería a un momento del Club de Futbol Betis Balompié de Sevilla, en el que se llegaron a juntar dos supernumerarios, un agregado (entonces denominado oblato) y un sacerdote capellán, durante el final de los años sesenta.

Uno de los que participaban de ese grupo era un defensa que llegó a jugar en la selección nacional de fútbol. Era un jugador brusco en sus movimientos que con el tiempo pasó a otro gran club, el Valencia, en el que jugó como defensa izquierdo, tras ser traspasado por una elevada suma de dinero. Al poco tiempo de llegar a este club abandonó la obra y se casó. ¿Quién recibió el dinero del traspaso? Es un asunto que siempre m he preguntado. No tengo respuesta. Quien entienda de fútbol sabrá que me estoy refiriendo a Antón. También es conocida la relación que han tenido con el opus dei los ex presidentes del Club de Fútbol Barcelona Josep Lluis Núñez y Joan Gaspar. Ambos han sido cooperadores.

Uno los toreros que mayor importancia ha tenido en la España del siglo XX fue Antonio Mejías, conocido como 'Antonio Bienvenida', y que debía esta apellido a ser el apodo de toda su familia. Murió a consecuencia de un golpe dado por una vaquilla durante una tienta de reses. Era supernumerario del opus dei, lo mismo que Alvaro Domecq Díez, uno de los grandes rejoneadores o toreros a caballo, que aún vive y hoy posee una importante ganadería de toros bravos denominada 'Torrestrella'. A Alvaro Domecq Díez, cabeza de una familia de rejoneadores, se debe la finca 'Pozoalbero', casa de retiros espirituales y de convivencias de la obra en las cercanías de Jerez de la Frontera, pues está construida en unos antiguos terrenos suyos. En esta finca estuvo el fundador de la obra durante sus dos meses de catequesis en 1972.

La revista 'Crónica' informó en otro momento que se había celebrado una convivencia para toreros, en la que en una de las fotografías podía verse a Antonio Ordóñez, uno de los grandes toreros de todos los tiempos, que no llegó a hacerse de la obra, junto a Alvaro Domecq Díez y algún banderillero, que luego no perseveró. No se me olvida que durante la segunda reunión de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, celebrada en septiembre de 1967, se celebró una corrida de toros en la plaza de toros de Pamplona, con el fn de recaudar fondos. Actuaron algunas de las principales figuras de aquel momento. El hecho se difundió en la prensa nacional y algunas revistas.

Una de las grandes figuras del atletismo español de todos los tiempos fue el saltador de longitud y de triple salto Luis Felipe Areta Sampériz, hoy sacerdote numerario, que participó en los Juegos Olímpicos de Roma. En su época de secretario del Centro Vitrubio intentó atraer a algunos atletas, de los que solo uno se hizo de la obra, pero abandonó al poco tiempo.

En el mundo del atletismo, existe Jesús Angel García Bragado, un condecorado atleta de 50 kilómetros marcha, que fue agregado y hoy no pertenece a la obra. Lo curioso de su centro, me comentó otro ex, fue que durante un tiempo se hablaba en las tertulias de sus conquistas deportivas. En el momento que se fue, pasó a ser ignorado.

Una de las primeras películas que se hicieron del Intituto Tajamar en los años sesenta estuvo dirigida por Antonio Mercero, que entonces era de la obra. Con el tiempo la abandonó y ha realizado series televisivas de gran éxito, junto a algunas películas de gran acogida en las salas de cines comerciales.

En televisión española hubo en los años setenta un presentador de programas musicales que llegó a Madrid procedente de Sevilla. Era agregado. Al poco tiempo de llegar a la capital de España, abandonó.

Una actriz de gran éxito en los años cuarenta y cincuenta fue Catalina Bárcena, que se confesaba con sacerdotes de la Basílica Pontificia de San Miguel, regentada por el opus dei. Uno de sus herederos explicó hace poco, al presentar sus cartas con el literato Gregorio Martínez Sierra, que los referidos clérigos le habían aconsejado destruir la correspondencia, pues aquel estaba casado. Sin embargo, Catalina Bárcena se negó. Con el tiempo estos escritos se han publicado.

Continuará





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2694