CASAMENTEROS.- Zartan
Fecha Monday, 18 October 2021
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Querido Soleado, me he reído con tu preocupación por saber si hay casamenteros o no entre nuestros amigos operarios. Me he reído no de ti, sino al ver que todo lo que hace referencia a esa organización, incluso lo más insignificante, está envuelto en un halo de misterio, porque -todos hemos sentido o visto formas de hacer muy raras- son especialistas en cuadraturas de círculos y en complicar las cosas sencillas. Unos maestros. Una buena escuela de las triples intenciones y las dos bandas.

Mira, en mi época no había o yo no lo vi. Puede ser que, como esa actitud de encauzar las vidas de los demás es tan lejana de mi forma de ser, yo no viera algo así. La única vez que he sentido algo parecido fue cuando comuniqué a mis hermanos (a los de verdad) que yo ya había tenido bastantes desilusiones con la madre guapa, que me marchaba y una de mis cuñadas (super ella y quien me tiene mucho cariño) me dijo que podía presentarme a bastantes super solteras. No insistió más cuando le dije que mi abandono de la barca no era por ese motivo sino porque ya no tenía aire dentro. Con mi experiencia no puedes hacer estadística fiable.

Señalas la realidad entre la colonia judía (tengo muchos amigos judíos y trabajo con un rabino ultra-ortodoxo) y veo que sí se da. Incluso los matrimonios arreglados por los padres de las criaturas. No creo que algo así se dé entre los asociados orgánicos o en la prelatura. Sí que veo, entre mis amigos judíos no tan ortodoxos como también en los ortodoxos, que se organizan actividades para gente joven: concursos, campamentos, jornadas de literatura sefaradí, ayuda social para gente de menos recursos (para ayudar a gente de la colonia, claro) de estas actividades nacen amistades que, en muchos casos, pueden terminar en matrimonio. También hay que tener en cuenta que al interior de la comunidad no está bien visto ir a buscar pareja fuera de ella. ¿Similar? Creo que sí. La gente encuentra pareja entre quien trata, los hijos de los amigos de los padres con los que se reunen de vez en cuando, con los que se va de camping, a los cumpleaños que les invitan… eso y la idealización que se tiene sobre que fuera no hay bondad, claramente produce endogamia. Endogamia bien vista por los super-progenitores (y la prelatura), permitida y deseada, pero no creo que planificada. Para que te rías de mí te diré que a mí siempre me salían más suegras que novias, menos mal que finalmente encontré una suegra y novia, las mías, y primero la novia y luego la suegra y no al revés como me pasaba en mis años mozos.

He encontrado entre las mujeres (no necesariamente cooperadoras orgánicas) una tendencia a “colocar” a la amiga o el amigo solteros, creo que lo encuentran divertido y lo ven como obra de caridad o hacer que la justicia triunfe. Los hombres son menos proclives a estas actividades, creo, pero de todo hay en la viña del Señor.

Ya sé que no te he respondido, tendremos que esperar a más contribuciones sobre este divertido tema y solamente te diré un dicho de estos lados: “Nuera es la persona que … nu-era la que yo quería para mi hijo”

Zartan







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26923