Trabajé en un centro de numerarias.- Torbellino de colores
Fecha Monday, 06 September 2021
Tema 077. Numerarias auxiliares


Quisiera hacer un pequeño aporte. He trabajado en la administración del centro de estudios de numerarias y paso a relataros cómo era el trato y trabajo de las numerarias con nosotras, las numerarias auxiliares. Aunque ha pasado tiempo sí recuerdo la rutina de la semana. Solo pasaban a la administración a ayudar en la cocina o repostería o planchado de cosas de oratorio las futuras administradoras. Las demás numerarias me parece recordar que hacían una especie de pasantías en casas de retiros. Se iban bien temprano y regresaban por la tarde en el verano cuando no tenían facultad. No cocinaban ni se ocupaban del lavado ni planchado de la ropa, esto lo hacíamos las numerarias auxiliares. Los baños los limpiábamos mientras ellas estaban en misa, tampoco compartíamos oratorio. En realidad teníamos muy poco trato con las numerarias, no nos hablaban mientras trabajábamos y nos tratábamos de usted, no importaba la edad de una u otra, siempre de usted y de señorita. Luego esto del trato cambio y nos dijeron que podíamos tutearnos, pues bueno, me tocó decir algo a una numeraria un poco mayor y la trate de tú, a lo que me respondió: ¡¡De usted,  vayamos despacio!! Madre mía cómo se puso, se la llevaba el viento, por no decir se la llevaba el diablo.

Estos cambios a más de una numeraria le cayeron pues no digo mal pero vamos, que les ha costado. Yo pensaba que cuanto antes lo pusiera en práctica y con naturalidad, pues mejor, si al final somos hermanas. aunque siempre tuve esa duda, no de todas. ¿Realmente nos veían como hermanas?...

No había puerta de separación como en la sección de varones pero una clara diferencia social y de trato nos separaba, y siempre me pareció que las directoras se encargaban de hacerlo notar. De hecho si alguna numeraria necesitaba algo, por ejemplo repasar una ropa, lo hacía en horario que no estuviera la administración. La despensa estaba con llaves, las numerarias no tenían acceso. Se me estaba olvidando que sí limpiaban sus habitaciones y cuarto de estar, esto en el centro de estudios.

Cuando trabaje en la sección de varones noté la diferencia en el planchado de ropa, no es lo mismo una camisa de hombre que una blusa con bolados, puntillas y en una misma prenda distintos géneros. Tenias que estar atenta con la plancha pero lo que quizás más me costaba era sentir que en el fondo no me consideraban su hermana, sino una empleada. Eso sobre todo lo noté cuando fui a trabajar a una administración con empleadas externas y yo comía en la cocina como una más de las empleadas, que en realidad eso era yo, pero me habían hecho creer que era la hermana pequeña de esa gran familia y yo sentía una indiferencia terrible. Recuerdo que las numerarias usaban un delantal blanco para hacer la limpieza y luego ya se vestían de particular, nunca compartí una comida con ellas porque teníamos distintos comedores. Pues parece que ahora las cosas han cambiado y van junticas y fraternales a compartir tanto comedores como algún que otro medio de formación.....Madre mía lo que ha costado, pero vamos, las numerarias podrán trabajar en la administración o en su profesión pero las Numerarias Auxiliares siempre en la Administración de los centros de varones o mujeres, más o menos horas, pero siempre allí.

Aprovecho para agradecer a Datos por la serie de artículos con los cuales ¡me reí, disfruté y aprendí muchísimo!

Saludos.

Torbellino de colores.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26859