Aclaración a Voliyo.- Antonio Moya Somolinos
Fecha Friday, 11 June 2021
Tema 900. Sin clasificar


Querido Voliyo: No se tu nombre del DNI ni me importa porque cada cual tiene derecho a manifestarlo o no según le apetezca y cada cual tiene sus razones que los demás tenemos que respetar y ni siquiera cuestionar. En una palabra, que en cuanto a nombre se refiere, cada cual tiene derecho a hacer lo que le salga a los cuyons.

Quisiera hacerte una pequeña aclaración, porque veo una vez más que el lenguaje oral y el escrito no son equivalentes, ya que si decimos algo por escrito no percibimos la cara de coña que quizá está poniendo el autor, a quien entenderíamos perfectamente si estuviéramos presencialmente delante de él.

Lo de "las labores propias de mi sexo" es una expresión de coña que la empleamos con cierta frecuencia en Andalucía, en donde también llamamos hijoputa a alguien con quien nos una gran amistad, sin que con ello queramos decir que su madre es una pelandusca. Si vas a Cádiz, en cuanto te descuides te llaman picha, término que todos sabemos lo que significa.

"Lo de las labores propias de mi sexo" es una expresión de coña que yo uso bastante sobre todo con mi mujer y con las amigas de mi mujer. Cuando mi mujer plancha le suelo decir que está con la "rueca", como la mujer bíblica de los libros sapienciales. Por supuesto ella no se cabrea, sino que lo dice de sí misma también. Y es vasca, ojo.

No sé si serás catalán. Yo tengo familia catalana y tienen otro modo de ser diverso a los andaluces, que hay veces que no se sabe cuándo estamos hablando en serio y cuando en broma. Por cierto, yo soy de Madrizzzzz, pero llevo ya casi forrenta años en Andalucía, y aunque no se me ha quedado ni miajita del acento (hay miles de acentos andaluces, uno por comarca), creo que la ironía y la coña de reírme de mi mismo lo estoy logrando.

De todas formas, en cierto modo, siempre me ha gustado lo surrealista, lo disparatado y el lenguaje soez, de lo cual se deduce que en un ambiente cerrado y ñoño como en el Opus he tenido algún que otro problema, por supuesto sin importancia porque no les he hecho en este punto ni puto caso.

Perdona si no me he expresado bien, pero te aseguro que esa expresión iba de coña y así lo han entendido unas cuantas amigas mías exnumerarias y ávidas lectoras de OpusLibros. Hay veces que el lenguaje oral traspuesto al escrito gasta malas pasadas. Algo así le pasaba a Paco Umbral, de quien Delibes decía que escribía como meaba. Quede claro que no le llego ni a la zapatilla a Umbral ni a Delibes en lo relativo a escribir.

Un abrazo,

Antonio Moya Somolinos









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26739