Zartan y las camarillas de las auxiliares.- Pez
Fecha Friday, 28 May 2021
Tema 077. Numerarias auxiliares


Respondo a la colaboración de Zartan el miercoles 26 mayo (el catre de san benito).

No, querido Zartan, eso de las camarillas que te cuento lo vi con mis propios ojos pecadores a finales del 73, o sea que no es una cosa de los años cincuenta o sesenta. De hecho, lo que había antes, según me dijo el cura del colegio mayor de que se trataba (Monterols centro de estudios en Barcelona) era mucho peor. Y sí, es todo lo que te imaginas pero en peor: con mis propios ojos vi que en esas camarillas no había mesa, ni pequeña ni grande, nada. Cama sin somier sobre estructura de obra, (con colchón, eso sí,) hornacinas a modo de estantes para poner ropa. Una mas grande también abierta para colgar trajes. Una sencilla silla en un rincón. Una luz mortecina colgando del techo. Un ventanuco arriba y una cortina que daba al pasillo. Un cubículo exclusivo para dormir. Imposible tener un poco de intimidad allí.

No es que fuera el modo en que entonces se trataba a las auxiliares de hogar. Cuando vi cómo trataban a las nax, me quedé estupefacto. Pero me habían lavado el cerebro a fondo y enterré el asunto en las profundidades de la memoria.

No, si en esos años se trataba tan mal a las auxiliares, la única explicación es el superclasismo, la crueldad y la falta de espíritu cristiano. ¿Responsables? Dios sabrá, pero el santo marqués no se libra.

A quien no se puede culpar es a los numerarios que eran absolutamente ignorantes de todo eso. El mismo grado de culpa que los clientes de un bar en que el dueño explota a las camareras. Quizás pueda ser justo tildar de señoritos a los numerarios que trabajaban en la delegaciones. Los que nos ganábamos el sustento esforzadamente, cada mes ingresábamos nuestro sueldo, parte del cual, se nos decía, iba a pagar -y pagar bien,añadían- , a la Administración. Y si al llegar a casa nos servían a la mesa, igual hacían en casa de mis padres aquellas chicas, muchas de la cuales años después volvían de visita a saludar a la familia. De señoritos nada.

Pez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26713