¿Institución perversa?.- Medir
Fecha Monday, 23 August 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Institución perversa?

El debate sobre si la institución es perversa "per se" o son las personas, sus miembros, quienes la corrompen, en el caso del Opus Dei no tiene mucha razón de ser, a mi modo de ver. ¿Por qué? Pues porque no tiene el "beneficio de la duda" que podría tener una institución fundada por alguien que, por ejemplo, hubiera muerto prematuramente, pongamos 4 o 5 años después de concebirla. Claro, en este caso cualquiera podría pensar que el fundador quiso decir, o hubiera hecho, las cosas de otra manera.

El fundador del Opus, como digo, no tiene el beneficio de la duda, al menos por mi parte, porque tuvo su "visión fundacional" y dirigió la Obra durante aproximadamente 50 años. Durante tanto tiempo ha tenido la posibilidad de "crear" la obra que el "vio", y tal y como la vio; también de rectificar, rehacer, cambiar, mejorar, etc. etc. todo lo que no respondía a "su visión fundacional", y ¿qué hizo? Construyó una prelatura rígida, dirigida por personas más ermpeñadas en hacer crecer el "culto a la personalidad del fundador" que en acercar almas a la Iglesia o a Dios. Si el Opus que el "vio" fue el que ha creado, y no tengo motivos ni datos para pensar lo contrario, ¿qué sentido tiene preguntarse si son las personas las que lo pervierten? Sencillamente, el Opus como institución es así. Si su fundador no ha afirmado nunca lo contrario, ¿por qué vamos a hacerlo nosotros? Si los opusinos defienden a capa y espada la coherencia entre la visión del fundador y su aplicación práctica, ¿por qué lo vamos a cuestionar nosotros? Quizá sea en lo único que coincidamos, ellos y yo, sólo que ellos ven la obra de Dios y yo veo una secta.

Para finalizar, sólo decir que este es un debate común a todas las instituciones, incluso las políticas (¿el comunismo es lo que la Unión Soviética, China,... pusieron en práctica o es sólo las teorías de Marx?,...). Me pregunto: ¿acaso una institución, la que sea, puede ser sólo teoría? Las instituciones tienen dos caras, como las monedas: la teoría y la aplicación práctica. Dos caras inseparables. La teoría es sólo teoría, no institución. Curiosamente, quienes empiezan siempre este tipo de debates suelen ser "creyentes de la teoría", la que sea, que no acaban de aceptar que la aplicación práctica lleva a lo que lleva, y a veces es muy malo como sabemos todos los que leemos esta web, y no a otra cosa que no existe. ¡Cuesta aceptar la realidad pero, al final, ella se impone!

Medir







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2671