Invitación a rechazar dar nombre a los ángeles custodios.- Xavier de Barcelona
Fecha Monday, 26 April 2021
Tema 010. Testimonios


Hola,

Os paso estas directrices sobre el trato con el custodio que os copio del "Directorio sobre piedad popular y liturgia" (2002) de la Congregación para el Culto Divino. Ignoro si el Opus Dei corrigió algo sobre lo que venían enseñando. Solo fui un adolescente pitable hace unos 40 años y nunca más he vuelto por la cosa.

He de decir que pese a mi ateísmo soy muy de mi cultura cristiana y a veces me acuerdo de mi ángel custodio, quizás por el clima infantil y puro que evoco al hacerlo. Y tanto que me dejó huella tener director espiritual desde los 11 hasta creo que los 16, no me pierdo ninguna actualización desde casi los inicios de la web. Y sigo sintiendo aprecio, admiración, y dolor por la más que posible decisión equivocada de cuantos entraron, ya estén fuera o aún sigan dentro, y por los efectos negativos cuando los hay.

Ojalá pudiera hacer mucho más que quereros. Me sigue gustando, y a menudo brotando natural, el mandamiento nuevo aprehendido vete a saber cómo. Me gustaría gritarle a cierta persona que la caridad no es una forma de tranquilizar las conciencias, tal como me confió un muy antiguo miembro de la Obra para mi escándalo. Qué productivo le resulta a la institución tratar de complicarnos la conciencia con sus mandangas farisaicas para luego pedirnos la bolsa y la vida. ¡La caridad es vivir el mandamiento nuevo, es compartir el amor que por ejemplo todos asociamos a la Navidad! ¿No?

Mejor dejo mis rollos y os paso con el buen "tronco" cualificado del Vaticano sobre el trato con el custodio, que dice:

"217. La piedad popular a los santos Ángeles, legítima y saludable, sin embargo puede dar lugar a desviaciones, como por ejemplo:

...

- si las situaciones cotidianas de la vida se interpretan de una manera esquemática y simplista, casi infantil, atribuyendo al Maligno incluso las pequeñas contradicciones, y por el contrario, al Ángel Custodio los éxitos y logros, todo lo cual tiene poco o nada que ver con el progreso del hombre en su camino para alcanzar la madurez en Cristo. También hay que rechazar el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura."


Un gran abrazo para todas y todos gracias por leerme,

Xavier de Barcelona







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26661