La fidelidad suicida.- PINOY
Fecha Friday, 23 April 2021
Tema 060. Libertad, coacción, control


Querida Agustina:

 

No tengo la más mínima intención de herir ni el orgullo nacional ni los sentimientos patrióticos de los españoles con mi comentario a raíz de la película que han hecho recreando el histórico sitio de Baler, la última resistencia del Imperio cuando ya había capitulado perdiendo Cuba, Puerto Rico y las Filipinas a manos de los Estados Unidos de Norteamérica. La vi anoche, por NETFLIX y me gustó.

 

Pero al mismo tiempo, no puede evitar pensar que las circunstancias de ese hecho histórico, de los personajes involucrados y su particular visión de las cosas (weltaschaung diría mi amigo el filósofo) con la realidad, hoy, del Opus Dei. El sitio de Baler marcó el último eslabón de un imperio de cuatro siglos... El Opus Dei todavía no lleva ni uno sólo, con varias metamorfosis... Pero encontraba la analogía en la ineptitud en un caso, el negar emperradamente (acanitamente dicen los italianos, en traducción casi literal)  la realidad que todos veían menos el que hacía cabeza, llevando a la muerte o a la mutilación a su tropa en otro, en el delirio en otro, y en la lucidez pero imposibilidad de actuar en el otro cuadro. Por parte de la tropa... la fidelidad suicida a los mandos ante la situación, el sólo chispazo de lucidez de un desertor y de un artista drogadicto, que aprendió a drogarse en el sitio...

 

Digo fidelidad suicida a los mandos por parte de la tropa, porque ante la situación y deterioro de quién hacía cabeza, esa actitud era viciosa, defectuosa, nada que ver con la virtud de la piedad ni con la fidelidad y el espíritu de cuerpo propio del militar ni del amor a la patria que puede llegar incluso al supremo sacrificio de la propia vida.

 

Espero que la Divina Providencia haya dispuesto las cosas para que mis pensamientos no sean correctos, que la situación del Opus Dei -la actual, o proyectada a quince años para adelante- no sea la de la guarnición protagonista del sitio de Baler. Pero sinceramente, me parece que la analogía vale y que la decadencia de la cosa es imparable.

 

Ang Pasko natai sumapit...

 

PINOY









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26656