Abuso en el trato del Opus Dei a las numerarias auxiliares.- Arnust
Fecha Monday, 12 April 2021
Tema 077. Numerarias auxiliares


Creo el tema de las numerarias auxiliares (nax) es uno de los puntos más delicados en todo este entramado del opus Dei y que más adelante existirá conciencia del abuso que ha supuesto el trato del opus dei a estas "ancillae Domini".

 

Comento algunas ideas sueltas de mis 15 años de pertenencia, habiendo vivido en centros y pasado por algunas casas de retiros, puedo comentar lo siguiente:

 

1. Personalmente procuraba hacer caso a las indicaciones de limpiar cabellos y vello de las regaderas al terminar de bañarse para que no tuvieran que hacerlo ellas, prelavar los pañuelos usados y prendas interiores, en caso de ser necesario, tender la cama siendo una persona joven en centro de mayores, y en general, no darles más trabajo del ordinario.

 

2. En una ocasión que me quejé de mala manera porque no abrían el comedor a tiempo, para empezar a comer y tenía que regresar a trabajar, el sacerdote del centro se encolerizó conmigo y ahí mismo, frente a la concurrencia, alzando la voz me dijo, palabras más palabras menos: "no te atrevas a hablar mal de tus hermanas, no sabes el trabajo que tienen". Todos nos quedamos en silencio después de eso.

 

3. En centros de mayores, vi cómo se aumentaban sus cargas ante las múltiples dietas: que si por el ácido úrico, que si para bajar de peso, que otro tenía problemas con la lactosa. En ocasiones me tocó que nadie comiera el mismo platillo.

 

4. En muchos casos creo que no es falta de conciencia de los beneficiarios de todos sus esfuerzos, sino que parte del adoctrinamiento es que se oye que cada quien está haciendo la obra de Dios desde su trinchera, tanto el numerario que se desvela atendiendo a supernumerarios, el que lleva de excursión a chicos del club aun sin gustarle la montaña, o la auxiliar que prepara las comidas o hace la limpieza... todos como burros de noria. 

 

5. No ha sido sino hasta tiempo después de desligarme de la vida opusina que veo la injusticia que implica con ellas el imposibilitarles su movilidad social, quedando siempre como personal de servicio doméstico. Cuando alguna vez salió el comentario en los tiempos de centro de estudios, el argumento era que "ellas eran felices ahí", "que esa era su vocación", "que no querrían otra cosa" e incluso, se llegó a poner el ejemplo de una mujer, profesionista en Alemania, que quiso pitar (pedir su admisión) en el Opus como numeraria auxiliar, por sentir ese llamado.

 

6. Siempre me hizo ruido leer en las biografías cómo iban las primeras de México a pueblitos y rancherías a reclutar personal para atender las administraciones, pero siempre se acallaban las conciencias con esas anécdotas para hacer creer que las habían rescatado, y que sus familias las consideraban una gran señora o incluso, si se regresaban a sus familias, sus propios padres les decían que cada oveja debía estar con su pastor reconociendo la importancia de su vocación. Todo esto funciona en un ambiente cerrado y sectario, pero ahora sabemos que la realidad es muy distinta, y que a la mayoría de los casos, no se les dio una opción.

 

7. A la pregunta de Lgracem respecto a por qué en centros de varones no había externas (no del Opus), a mi parecer el tema es siempre la desconfianza en temas de sexualidad, esa misma que obligaba (creo que bajo pena de pecado) a que siempre fueran a abrir y cerrar las puertas de comunicación de la zona de la residencia a la de la administración, dos personas. No fuera a ser que uno solo intentara meter a Dios sabe qué cosas. Y si hubiera "externas" pudiera haber riesgos mayores bajo la mentalidad imperante. Verdadero miedo han de causarles las historias como la de Nometorres y tampoco es descabellado, si tienes a hombres, en la flor de la juventud, sometidos una forma de vida totalmente contraria a lo natural, reprimiendo sus sentimientos y ganas de ser amados, tener una esposa y formar una familia.

 

8. Finalmente, al ver recientemente series como The Crown y Downton Abbey, entiendo más la visión clasista y la necesidad que tenía el fundador y algunos de sus seguidores, de asegurar un nivel de servicio acorde con la visión de grandeza que tenían para su institución.

 

Arnust









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26644