Diferencia entre lo vivo y lo muerto.- Guillermez
Fecha Monday, 12 April 2021
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Queridos amigos:

Si hay algo que he aprendido en estos 10 años es a no juzgar. Con el Opus Dei tuve suficiente. No quiero ser más "un tipo de criterio", siempre con el consejo a punto, analizando la conducta de los demás. Ni eso es cristiano, ni soy nadie para hacerlo. En este tiempo he encontrado a mi alrededor gente que me ha roto los esquemas entre lo que consideraba bueno y erróneo. Amigos gays extraordinarios (muchos de ellos cristianos), parejas casadas por lo civil que son un ejemplo, agnósticos más caritativos que muchos curas que traté de cerca, ...

Por eso me gustó mucho leer el otro día el artículo de Zartan: "El alejamiento de la fe como reacción al paso por el Opus Dei". Me confirmó en la misma idea. No se puede juzgar -tampoco- a quien ha perdido la fe, menos aún si esa persona pasó un tiempo cerca de la Obra. Quién sabe qué dolores arrastra, qué sufrimientos le han forjado tal cual es. Probablemente muchos hayamos pasado por lo mismo.

En estos días he visto el tráiler de "Vivo", un documental que va a salir pronto. Recoge, precisamente, lo que a mí me salvó de perder la fe. Yo también pasé de llevar a rajatabla el Plan de Vida a prácticamente no acercarme a una iglesia. Seguí hablando con Dios en mi intimidad, pero que no viniera nadie a darme la brasa. Hasta que descubrí en Madrid los movimientos de jóvenes alrededor de la JMJ 2011: Cursillos de Cristiandad, Carismáticos, Emaús, la Congregación Mariana, Hakuna,... Gente alegre, en vaqueros, que hacían adoración guitarra en mano. Ni sabían de cánones y estructura jerárquica, ni les importaba un pito. Se habían encontrado con Dios, tenían una relación personal, y eso les impulsaba en su vida.

Qué liberación sentí. Descubrí una Iglesia totalmente diferente a lo que estudié en filosofía y teología opusina. Desde entonces, he visto llorar a más gente arrepentida oyendo cantar a una guitarra, que con el Adorote Devote; he entendido lo que es el noviazgo viendo a parejas sentadas -en el suelo- ante el Santísimo; he conocido a auténticos conversos que cambiaron su vida al entrar, borrachos como una cuba, a una parroquia de La Latina en plena Adoración Nocturna.

Si entráis al tráiler del documental, veréis a Manglano bendiciendo con una Custodia hecha de madera (escándalo, escándalo), a chicos y chicas juntos (horror), sin chaqueta y corbata (falta "finura de alma"), cantando de rodillas canciones eucarísticas que les mueven más que el Trisagio Angélico o el Símbolo Atanasiano. Ved las fotos, impresiona, ahí hay una realidad viva.

Aún recuerdo a un cura numerario con el que viví que decía que, sin música gregoriana, no era posible rezar de verdad. Ese mismo sólo bendecía con un roquete del siglo XIX (esto es real) porque "otra cosa era poco para el Señor". Pues, querido, no se le pueden poner puertas al campo. Estamos en el siglo XXI, y Dios actúa como le viene en gana, según la realidad del momento concreto. La Iglesia está viva, y es tan amplia que caben distintas sensibilidades. Lo único que no caben son estructuras rígidas que además no quieren cambiar. Éstas mueren solitas, ellas y quienes se les acercan.

Decía el niño de la película aquello de "en ocasiones veo muertos"... Yo los veo siempre que paso por delante de Diego de León.

Guillérmez







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26639