Mi mortificación corporal en el Opus Dei.- Hormiguita
Fecha Friday, 26 February 2021
Tema 070. Costumbres y Praxis


Cuando me fui del opus dei, tiré las disciplinas a un contenedor de basura. El cilicio lo lancé por los aires al mar. Algún dia aparecerá en una playa.

La ducha fria dejé de hacerla en el segundo año del centro de estudios. Os cuento como sucedió. El que se duchaba antes que yo utilizaba agua caliente. Dejaba el baño lleno de vapor. Y me dije a mi mismo, "si éste, que viene de Villa Tevere -no hace la ducha fria, yo tampoco lo haré". Empecé a ducharme con agua templada, y al acabar dejaba pasar agua fria unos segundos: para que al siguiente en ducharse no le dejase mal ejemplo. ¿Acaso es mal ejemplo? Yo pensaba que sí. Así de mediatizado estaba yo. Desde entonces, no me he duchado con agua fria jamás, ni en verano.

Lo de dormir en el suelo, una vez por semana, o dormir sin la almohada, me duró dos noches. Por razones prácticas. Al dia siguiente yo no rendía, y me di cuenta de que tenía que poder trabajar bien al dia siguiente y no como un sonámbulo. En el orden de las cosas de entonces, nos enseñaban la "responsabilidad individual". Pero era un aspecto secundario, menos mencionado. Lo importante ya se sabe, era "la entrega" a la obra; "ser opus dei" etc. Yo apliqué eso de la "responsabilidad individual", considerando que si no dormía bien, no podía hacer mi trabajo bien, y el asunto de dormir en el suelo quedó resuelto.

Ni se me ocurió comentar algo al director o al cura sobre la ducha fría y dormir en el suelo. En la obra veía que las mortificaciones corporales estaban establecidas y estandardizadas. Como las paredes de un edificio. Creo que fomenta la "resignación aprendida" como explican algunos entendidos en psicología.

En los medios de formacion se justifica la conveniencia de hacerlas, y se pone por ejemplo al fundador "que dejaba las paredes llenas de sangre" usando las disciplinas. A raiz de eso, en dos ocasiones me hice algo de sangre con las disciplinas. Lo comenté al director, quien no me dijo nada. Nunca me pregunté el ¿porqué me disciplinaba? Lo mismo con el cilicio.

La mortificacion corporal no tiene poder salvífico. Menos mal que existe el salmo 51. "Los sacrificios no te satisfacen, si ofrezco un holocausto no lo aceptas." Más claro que el agua. JesuCristo no promovió mortificaciones corporales; observamos que transcurrió su vida predicando amor, el arrepentimiento de las culpas, y aliviando el sufrimiento físico y moral.

El texto de Camino que dice "...glorificado sea el dolor, santificado sea el dolor"... justifica la mortificación corporal. ¿Es verdaderamente cristiano afirmar eso?

Para mí, la peor mortificación en el opus dei siempre fue la sicológica. Desvirtuarse por dentro como persona.

Hormiguita







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26581