En relación a Pamplona.- Ana Azanza
Fecha Monday, 01 February 2021
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola  a todos:

 

En relación con la pregunta de Antonio del pasado viernes, quisiera presentaros a un auténtico santo de lo ordinario. Miguel Angel Muez (1927-2016) un concejal de urbanismo de Pamplona que salió del cargo tan pobre como entró. Milagro por lo menos, y santo seguro. Propongo se inicie su proceso, contracorriente en el país de los pelotazos urbanísticos, desde los tiempos de Paco hasta hoy. Centenares de españoles han hecho su agosto recalificando terrenos y recibiendo comisiones de las constructoras en la medida y forma en que se facilitaba su negocio. Este concejal planteó las cooperativas de vecinos, menos especulación, menos endeudamiento y solucionado el problema de la vivienda para los ciudadanos con menos recursos.

 

Lo traigo a colación porque en este vídeo a partir del minuto 7

https://youtu.be/JT_NYA915mA

 

Se refiere a la cuestión de la implantación de la universidad privada con fondos públicos de todos los navarros. Un clásico por otra parte en nuestro país, no participamos de las ganancias de las instituciones creadas con tal fin, pero cuando ciertas entidades se hunden, entonces  participamos del hundimiento.

 

Que alguien conteste una expropiación de terrenos y cesión gratis a las inmobiliarias opusinas 70 años después de los hechos es cuando menos curioso. ¿Pretenden recuperar la parcela con la facultad de Farmacia incluida? Y todavía más curioso será si efectivamente hay un juez en tribunal navarro que rompe la inveterada tradición de que opus siempre gana. Sobre todo en Pamplona. Pero lo último que se pierde es la esperanza.

 

No creo que el marrón se lo puedan pasar a la Iglesia como dices Antonio, porque las propietarias son las inmobiliarias opusinas según dice Muez. Que también contesta el nombre, "universidad de Navarra”, que en su momento obligó a que la universidad pública de Navarra lleve ese “pública” de modo oficial para distinguirla de la privada.

 

Muez asegura que los Aizpún y demás poderosos navarros que abrieron las puertas a los escrivarianos eran unos indocumentados que se alegraron de que una institución les quitara el trabajo de tener que “poner” una universidad. Por cierto que muchas de esas familias se harían casi en masa supernumes, numes, agres… etc. Pienso que también salieron abundantes escaldamientos de los que nunca nos hemos enterado. Otros se colocaron en la uni, y en general, Pamplona ha acabado siendo su ciudad buque insignia. Donde el tema ni se menciona ni se critica. Y si se hace con la boca pequeña y a escondidas.

 

Que yo sepa todos los presidentes de la comunidad foral de los que he tenido noticia se han llevado a partir un piñón, saliendo en fotos en diversas recepciones e inauguraciones de la uni. De todos los partidos. Es difícil pensar otra cosa cuando la mayoría han estudiado en ella o han enseñado en la misma  y en ella matriculan a sus hijos. También se han desplazado a Madrid las autoridades navarras todas cuando han abierto sucursales de la clínica en la capital del Reino.

 

Si ahora corren nuevos aires, nos alegramos, pero cuesta creerlo. Si les va mal no nos hemos de enterar.

 

Saludos

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26534