Opus Dei: fundacional clandestinidad.- E.B.E.
Fecha Friday, 13 November 2020
Tema 070. Costumbres y Praxis


«Su labor apenas se ve sobre la tierra: está debajo, crece hacia dentro. ¡Ya llegará la hora de subir!», decía Escrivá en la “Instrucción” de 1934 (nro. 2). Se refería a su fundación como a la vida interior de una persona, pero también estaba expresando un modo de funcionamiento que se institucionalizaría con el paso del tiempo.

Desde su origen, la Opus Dei tuvo marcadas características de clandestinidad (a nivel económico –con sus asociaciones auxiliares ya en 1941-, a nivel del gobierno –con un control de las conciencias que no era advertido por los socios-, a nivel apostólico –planificando el proselitismo con un seguimiento diario y con características coactivas-, etc.) y podríamos decir que ese funcionamiento fue exitoso hasta finales del siglo XX, coincidiendo con cambios culturales (como el advenimiento de las democracias en España y en Latinoamérica) como también con avances tecnológicos (Internet) que irrumpirían en el modo de funcionar de la prelatura. Pensemos qué hubiera sucedido si esos cambios no se hubieran dado: Opuslibros no existiría, la mayoría de los ex miembros permanecerían aislados –en otro tipo de clandestinidad- sin tomar conciencia de las dimensiones de la experiencia sufrida y la prelatura hubiera seguido creciendo tal vez sin mayores obstáculos (las dimisiones se producían sin que se notaran demasiado y las vocaciones seguían igualmente ingresando, proceso de recambio humano que formaba parte del funcionamiento clandestino, del cual no había que hablar).

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