Variaciones sobre el mismo tema - S.G.S.
Fecha Monday, 08 June 2020
Tema 010. Testimonios


 

Conozco colegios promovidos por padres que están animados por el espíritu del Opus Dei que han hecho ERTEs desde el principio del confinamiento al personal no docente (se han sacado de encima a los trabajadores para que sea el Estado el que les siga pagando una parte del salario, menor del que venían percibiendo). Conozco colegios religiosos y laicos de inspiración cristiana, ajenos por completo al Opus Dei, con grandes valores y sentido de humanidad, que no han hecho ERTEs y que están sufriendo para salir económicamente adelante. Pregunto, ¿Llegará el día en el que el Opus Dei anteponga las personas al dinero?

 

Se va a reanudar el juicio del caso Gurtel por la corrupción en la visita de Benedicto XVI a Valencia, en el que el agregado del Opus Dei, Juan Cotino, era uno de los principales imputados, al que se le pedía más de 11 años de prisión y unos 4,4 millones de euros por responsabilidad civil; en su declaración Cotino se desvinculó de la trama, haciendo uso de su derecho a declararse inocente. Al fallecer Juan Cotino (qepd), la Audiencia Nacional ha levantado el embargo de sus bienes, que estaban bloqueados por valor de unos 4,4 millones de euros. 

 

Partiendo de la presunción de inocencia y del respeto a los difuntos, pregunto: ¿puede un agregado tener más de 4,4 millones en sus cuentas corrientes para que se los hayan embargado? Si ahora se ha levantado el embargo, ese dinero y todo su patrimonio irá a sus herederos, imagino. Pensando que como agregado quizás dejará toda esa fortuna o gran parte a entidades vinculadas al Opus Dei, ¿es moralmente lícito para los herederos quedarse todo, sabiendo que de no haber fallecido parece más que probable que habría sido condenado Juan Cotino y ese dinero habría servido para pagar la responsabilidad civil?, ¿No tendrán remordimientos de conciencia los herederos al disponer de ese dinero y patrimonio, siendo dudoso su origen? ¿Serán capaces de destinar ese dinero y patrimonio a causas benéficas no relacionadas con el  Opus Dei? ¿Llegará el día en que la moral del Opus Dei será católica y no capitalista?

 

Me sorprende que Manglano, en su biografía no haga la menor mención a haber sido miembro numerario y sacerdote de la Prelatura durante tantos años. Ha hecho tabula rasa de su pasado, como también sucede con otros sacerdotes numerarios que dejan de serlo. Son libres, por supuesto, de gestionar su pasado y hacer público o no lo que consideran conveniente. Pregunta, ¿Por qué cuando uno está en el Opus Dei oculta su pertenencia y cuando sale sigue ocultando haber pertenecido al Opus Dei? ¿Existe miedo al rechazo, mecanismo sicológico de protección, deseos de hacer tabla rasa, desinterés?

 

S.G.S.









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