Esclavitud y rigidez en organizaciones apostólicas.- Le plumitive
Fecha Monday, 18 May 2020
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


 

El Papa critica la expresión esclavitud y la rigidez de organizaciones apostólicas de nuestros tiempos.

 

El Papa, después de haber tardado más de dos años para tener una audiencia de 30 minutos con el Prelado Fernando Ocariz, (Benito XVI las tenía una vez al año, en la tercera semana de Enero), sigue con homilías y discurso, en los que critica aspectos característicos de la Prelatura (añadida a la repetida critica al proselitismo). Veamos dos ejemplos de la última semana sobre el espíritu de esclavitud y la rigidez:

 

Así, en la última audiencia, criticó abiertamente el uso de la expresión esclavitud, que dijo que no existía en el patrimonio de la Fe -en mi tiempo en la prelatura las chicas terminaban todo rezando Santa Maria ancilla domini, esclava del Señor, pues esa era la idea del fundador para la sección de mujeres: 

 

Veamos el texto del Papa:

 

Audiencia general del Papa Francisco, miércoles 13 de mayo de 2020

 

"El cristianismo ha desterrado del vínculo con Dios cualquier relación “feudal”. En el patrimonio de nuestra fe no hay expresiones como “sometimiento”, “esclavitud” o “vasallaje”, sino palabras como “alianza”, “amistad”, “promesa”, “comunión”, “cercanía”. En su largo discurso de despedida a los discípulos, Jesús dice así: “No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda” (Jn 15, 15-16). Pero esto es un cheque en blanco: “Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo concedo”.

 

A su vez, en la homilía de Santa Marta, el viernes día 15 de mayo, el Papa criticó a los rígidos y a las organizaciones apostólicas recientes muy rígidas  (el caso más claro es la Prelatura, acordémonos de la Praxis y después las Glosas, los Vademecuns, Del Espíritu…):

 

Veamos el texto de la homilía:

"De estos, de sus maestros, de los doctores de la Ley, Jesús había dicho: “¡Ay de vosotros que recorréis cielo y mar para hacer un prosélito, y cuando ya lo es, los hacéis peor que antes! Lo hacéis hijo de la gehena”. Esto es más o menos lo que dice Jesús en el capítulo 23 de Mateo (cf. v.15). Esta gente que era “ideológica”, más que “dogmática”, era “ideológica”, habían reducido la Ley, el dogma a una ideología y “se debe hacer esto, y esto, y esto”: una religión de prescripciones, y con esto quitaban la libertad del Espíritu. Y la gente que los seguía era gente rígida, gente que no se sentía a gusto, no conocían la alegría del Evangelio. La perfección del camino para seguir a Jesús era la rigidez: “Hay que hacer, esto, esto, esto...”. Esta gente, estos doctores “manipulaban” las conciencias de los fieles y, o los volvían rígidos o se marchaban.

Por esta razón, me lo repito muchas veces y digo que la rigidez no es del buen Espíritu, porque pone en tela de juicio la gratuidad de la redención, la gratuidad de la resurrección de Cristo. Y esto es una cosa vieja: durante la historia de la Iglesia, esto se ha repetido. Pensemos en los pelagianos, en estos... estos rígidos, famosos. Y también en nuestros tiempos hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían realmente bien organizadas, que trabajaban bien... pero todos rígidos, todos iguales entre sí, y luego supimos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores.

Donde hay rigidez no está el Espíritu de Dios, porque el Espíritu de Dios es libertad. Y esta gente quería seguir los pasos eliminando la libertad del Espíritu de Dios y la gratuidad de la redención: “Para ser justificado, debes hacer esto, esto, esto, esto...”. La justificación es gratis. La muerte y resurrección de Cristo es gratuita. No se paga, no se compra: ¡es un don! Y estos no querían hacer esto."

Saludos

Le plumitive









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26238