Propaganda elitista y engañosa.- M. Gallego
Fecha Monday, 27 April 2020
Tema 100. Aspectos sociológicos


He recibido información de un viaje organizado por el CARF (Centro Académico Romano Fundación) para peregrinar con ellos a Roma, en octubre, visitando el Vaticano, la Sede Central del Opus Dei y los centros de formación de sacerdotes dirigidos por el Opus Dei. Este viaje se publicita en la página oficial del CARF: https://carfundacion.org/peregrinaciones-y-viajes-religiosos/

Utiliza un lenguaje hiperbólico propio de una mala Agencia de Viajes, pero no de una Fundación seria que debe transmitir confianza y procurar que los donantes confíen en ella.

Pretende captar la atención de los posibles peregrinos destacando el carácter único, exclusivo, elitista y privilegiado de ese viaje del CARF, con respecto a los demás peregrinos que no gozarán de esas visitas VIP. “Oportunidad única y exclusiva (de) visitar la tumba de San Pedro. Un lugar al que sólo acceden 100 peregrinos al día y, por tanto, no habitual para los peregrinos a Roma… es de acceso extremadamente restringido por cuestiones de conservación, pero CARF ha asegurado el acceso a los participantes”. Una vez más, los católicos comunes entran por la puerta pequeña y el Opus Dei, gracias a sus contactos, entra por la puerta grande, la de los honores y privilegios exclusivos.

La información es engañosa porque genera expectativas que seguramente no serán reales. Podrán “participar de la Audiencia pública con el Papa desde un lugar privilegiado, el Sagrato, y recibir su saludo al finalizar”. Desde un lugar VIP diferente del resto de los peregrinos, por la información parece que el Papa se acercará para saludarlos uno a uno. Dudo mucho que sea así. Supongo que el Papa pasará por delante y, con suerte, un par de los que estén en primera fila podrán saludarlo. No estarán en el Sagrato por méritos propios, sino que el único mérito para estar en esa zona será haber pagado (¡y mucho!) para peregrinar con el CARF.

En el viaje está prevista una visita a Villa Tevere, donde tendrán la “oportunidad única de participar en un encuentro con Mons. Fernando Ocáriz”.

Se dedicarán tres días a “compartir tiempo, historias y gratos momentos con los sacerdotes, seminaristas y formadores que viene [errata, falta una “n”] de todos los rincones del mundo (¿?) a formarse a Roma, gracias a los benefactores de CARF”. Se visitará la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, el Seminario Sedes Sapientiae y la Residencia Sacerdotal Tiberino.

En la web de CARF, por este orden, están las siguientes secciones: “Dona/CARF y los sacerdotes/Conoce CARF/Qué hacemos/Qué contamos/Contacto”. El webmaster parece interesado en el nuevo refrán “paga primero y bien, y no mires a quién”. Si hubiera sido un poco sensible, habría explicado primero qué es CARF, qué hace, qué cuenta y, finalmente, sin usar un imperativo agresivo, habría solicitado donativos voluntarios.

Por cierto, dentro de “Dona” no perdonan una: en metálico, con tarjetas o paypal, estuches de vasos sagrados, en especie (relojes, joyas, cuadros, obras de arte), legados (vehículos, acciones, seguros de vida, inmuebles) y testamentos. Todo esto destinado a una “inversión trascendente” (sic.).

Entre los destinatarios que reciben la ayuda gracias a la Fundación, la web menciona a los sacerdotes de diócesis que se forman en las Universidades de la Santa Cruz y Navarra, viviendo en residencias del Opus Dei, entre las que incluye a Aralar. En Aralar viven seminaristas numerarios de la Prelatura que serán sacerdotes no diocesanos, sino de la propia Prelatura. O sea, que aunque la web está buscando benefactores que donen para ayudar a sacerdotes enviados por sus diócesis a estudiar a Pamplona y Roma, ¿están también financiando al seminario y a seminaristas numerarios de la Prelatura? Eso es legítimo, pero podían decirlo abiertamente en la web y no en la letra pequeña, para que los posibles bienhechores sepan realmente dónde van sus donativos. Dice sin decir y lo dice confusamente. Quizás es un error la mención de Aralar y la Fundación no les ayuda. Mejor, claro y transparente.

En la web hay un par de testimonios. Uno es el del profesor de liturgia P. John Wauck que dice “estoy hablando (en mis clases) a las personas (alumnos seminaristas beneficiados por el CARF) que serán profesores, tal vez incluso obispos, mártires y santos del siglo XXI”. Lo dice con buena intención, seguro, pero ¿por qué sus alumnos “serán” profesores y “tal vez incluso obispos…”? ¿por qué es eso precisamente lo que quiere destacar la web del CARF, y no las auténticas dimensiones formativas y competenciales de los sacerdotes? Parece que a esos sacerdotes beneficiados por el CARF se les está inculcando lo que tanto detesta el Papa: el “carrierismo” de clérigos refinados que aspiran a privilegios elitistas, y no se les inculca el espíritu de los sacerdotes “con olor a oveja” que sean servidores de los pobres en las periferias del mundo.

Ni en la página del CARF ni en la propaganda del anunciado viaje de peregrinación he visto el deseo de un crecimiento espiritual del donante o del peregrino, más allá de la vaguedad de los rezos de los donatarios por los benefactores, del disfrutar de los privilegios VIP de las visitas y de compartir historias y gratos momentos con sacerdotes y seminaristas de todos los rincones del mundo que serán profesores y quizás obispos.

Para colmo, este viaje de 5 días cuesta la friolera de 1.295 euros por persona (2.590 euros, el matrimonio), no desde Australia, sino desde España, además de los donativos que voluntariamente se presume que podrán hacerse allí. Un sablazo en toda regla.

Esta peregrinación no va con nosotros, aunque en octubre se haya levantado el confinamiento.

Esta web parece haber sido elaborada por los peores enemigos del CARF. Estoy seguro del bien que hacen uds., Sres. Patronos del CARF, con su Fundación. Por favor, cambien de webmaster y de Agencia de viajes, o al menos renueven completamente su página web y la información de la peregrinación, por el bien de la Fundación, de los benefactores, de los donatarios y de los peregrinos.

M. Gallego









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26224