Sobre las ordenaciones sacerdotales.- Guillermez
Fecha Wednesday, 22 January 2020
Tema 070. Costumbres y Praxis


Queridos amigos,

Estos días estuve leyendo con atención los correos que llegaron a la web a raíz de las preguntas de Molines. Me vinieron mil recuerdos de los 11 años en que fui numerario, y muchas preguntas que siempre me planteé.

La principal de ellas es muy sencilla. ¿Para qué queremos un cura que sea biólogo, arquitecto o abogado? ¿por qué tiene tanto empeño el Opus en presumir de eso? Cuando voy a confesarme, lo que quiero es un cura que sepa de eso, de ser cura. Si fue químico en su juventud o contable en una empresa, no me aporta nada. Lo que busco es buenos consejos y práctica en lo pastoral. Punto. ¿Es algo raro lo que pido?

Y ya, si entramos al tema de los famosos doctorados de los curas numerarios, la cosa roza el ridículo. Viví años con un sacerdote cuya tesis trató sobre un Concilio territorial que tuvo lugar en la España de los Visigodos (apasionante, desde luego). Al preguntarle, siempre me dijo que "le cayó encima el asunto". Que como él era economista, los directores "le asignaron" una materia que nadie quería... y él obedeció. ¿Esto es "riqueza intelectual", aportar la Iglesia, profundizar en el Dogma, ... o mero formalismo? Juzguen ustedes.

Como todo buen numerario que se precie, yo también fui animado a escribir al Prelado ofreciéndome a ser ordenado algún día si él lo pedía. Se lo escribí en una carta 4 o 5 años antes de marcharme de la Institución. Y ahí quedó la cosa, hasta que quise salirme de la Obra. Entonces, me asignaron a un alto director de la Delegación para tratar de convencerme de que no lo hiciera. Cuál no sería mi sorpresa cuando, hablando con él un día, me dijo que sabía de "mi interés" por ordenarme, y que si me quedaba en el Opus él podría mover los hilos para que así fuese... Lógicamente, lo mandé a paseo. Desde entonces ya no me asombra cada vez que me entero de curas numerarios que cuelgan la sotana y cambian de vida. Es un modelo de abuso de poder. Ojalá la Santa Sede se decida pronto a hacer algo al respecto.

Guillermez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26115