Me quedé sin palabras… Por Gervasio y su amigo.- Aquilina
Fecha Monday, 16 December 2019
Tema 077. Numerarias auxiliares


Querido Gervasio,

sin ninguna intención de “forrarte” ni a tí ni a tu amigo que entiendo ser un “ex” él también por juzgar de esta situación, no puedo de menos de comentarte que me he quedado sin palabras ante  tu última intervención.

Antes de explicarlo quiero aclarar que, en general, leo siempre muy a gusto tus aportaciones, y quizá por esta razón me dejaron asombrada las argumentaciones que refieres esta vez, al parecer compartiendolas, de tu amigo. Aquí no se trata de entender bien el titulo de la aportación de Salypimienta, de ser femenistas (que un poco lo soy), de haber pertenecido a la sección femenina y no a la sección de varones (también en esto tengo que admitir mi culpabilidad) sino que me parece muy poco… correcta y noble, humanamente y éticamente, la posición de no admitir responsabilidades personales frente a actuaciones injustas por el mero hecho de... PAGAR por estas actuaciones!

Por lo que se refiere a nuestra pasada pertenencia al Opus Dei, nuestra responsabilidad se refiere al hecho de haber integrado un sistema injusto y explotador, y que los varones no se sientan responsables de la situación de las nax es como admitir que las mujeres no nos sintamos responsables de las situaciones relativas a los sacerdotes de la prelatura por ser gestionados ellos por la sección de varones.

Es la situación -la organización en su conjunto- que integrabamos, que se regía sobre prevaricaciones e injusticias, y por integrar esta organización somos en mayor o menor medida, según la madurez, la inteligencia personal y el papel institucional que recubriamos en nuestra época en el opus, más o menos responsables de todo lo que allí ocurriera. Que se pagara por recibir servicio me parece lo de menos.

De la misma forma, en nuestra vida civil actual, yo me siento responsable en cierta medida de las injusticias sociales que veo alrededor mío si, aunque sepa de no poderla cambiar en breve, las acepto sin pestañear y sin almenos manifestar mi desacuerdo. Otra cosa es que, por edad, por circustancias y/o capacidades personales, seamos capaces de intervenir o menos, y por estas razones me abstengo de juzgar a nadie, pero si, por poner un ejemplo, yo sé que los chicos que me traen a casa una “pizza” (me refiero a una situación italiana que no sé si tiene correspondencia fuera de Italia...) con su bicicleta son mal pagados y sin seguro y pienso que yo no tengo ninguna responsabilidad porque pago lo justo por este servicio, yo soy un complice del sistema, y no un inocente sin responsabilidad.

Espero que mi comentario no te haga sentir "forrado", y que puedas compartir mis razones.
A ti y a todos los amigos –especialmente Agustina- mis Auguri por las proximas fiestas, un abrazo,

Elena









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=26066