Contestando a cafeconsal.- La otra orilla
Fecha Friday, 04 October 2019
Tema 010. Testimonios


Respeto mucho tu opinión, (no olvidemos que aquí todos somos muy respetuosos de la opinión de los demás), pero me cuesta mucho creer que el opus es de Dios, o es un querer de Dios. La mayoría de las instituciones que hay hoy en día en la Iglesia, no pueden considerarse como queridas directamente por Dios, en muchas de ellas hay muchos motivos humanos y que de alguna manera Dios las ha permitido. Te contaré una historia.

Trabajando, hace años, en una diócesis X, hablando con el obispo de ésta, le pregunté acerca de una congregación de religiosas que él hacía unos años había fundado, de cómo había visto la voluntad de Dios para fundar dicha congregación. Me contestó inmediatamente, sin pensarlo dos veces, “yo más que la voluntad de Dios lo que vi fue la necesidad de tener un grupo de mujeres que trabajaran al servicio de las sedes episcopales, empezando por la mía y, si tenía suficiente personal las ofrecería a otros obispos”. Me quedó muy claro que efectivamente no era voluntad de Dios sino algo meramente administrativo y punto. A lo largo de los siglos han ido desapareciendo instituciones religiosas que en su época fueron muy florecientes, y recientemente el Papa Francisco ante la falta de “vocaciones” ha pedido a comunidades religiosas que tienen serios problemas para formar comunidad, que se unan a alguna de las ya existentes y que quizá su “carisma” sea semejante, pues como bien enseña el derecho es necesario que por lo menos haya 3 personas para formar comunidad.

Respecto al opus, yo tengo mis dudas que haya sido “voluntad de Dios” o “querer de Dios” su fundación, tal es así, que antes de hacerlo Escrivá estuvo oteando el horizonte a ver si había algo igual o parecido a lo que él “había visto”. El decía que desde ese 2 de octubre de 1928 había visto con toda claridad la obra y que curioso, después “vio” la sección femenina y años más tarde la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz. Cómo, ¿No lo había visto todo? Bueno…

También eso de que está cambiando y de que hay un viraje constatable con hechos no lo acabo de ver. Sé que hoy hablan mucho de libertad, hay una carta pastoral del prelado escrita el 9 de enero de 2018 (pero no te dejan escoger a tu director espiritual ni a tu confesor fuera de la obra) y ha sido uno de los temas, junto con el del cariño humano entre los miembros, en los cursos anuales de numerarios y convivencias de agregados y supernumerarios.

Me hago una pregunta: para cambiar el opus ¿no se necesita antes tener un congreso general especial para modificar los estatutos aprobados por la Iglesia, y que a su vez la iglesia los sancione? Puede llegar un nuevo prelado y si en su percepción no le parecen bien esos cambios, los modifica sin más preámbulo al fin no hay que modificar los estatutos... Así que no os creáis eso de que las cosas están cambiando, es una tomadura de pelo. Y eso de que el Opus Dei es un bien de la Iglesia no lo entiendo y creo que no lo entenderé... Estuve más de 40 años en la obra y no lo acabo de entender, además, bastante tiempo esperé esos cambios que tanto se mencionan.

La otra orilla









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25981