El precio de la mentira.- Neo
Fecha Friday, 28 June 2019
Tema 900. Sin clasificar


Hace unos días vi una serie en televisión que me pareció extraordinaria en todos los sentidos, y leyendo estos días a Ramana y Zartan me recordó el tema central de la serie: “Chernobyl”. “¿Cuál es el precio de la mentira?” así empieza y termina esta serie de 5 capítulos.

La serie está centrada obviamente en la central nuclear, puedo decir que he aprendido algo de su funcionamiento y de la fisión nuclear, pero lo esencial se centra en el ocultamiento y en las mentiras. La historia de Chernóbil es una historia de mentiras. La URSS ocultó en todo momento la realidad y la verdadera magnitud de la tragedia. La política soviética consistió en evitar que nadie supiera lo que allí había ocurrido, esconder la verdad y sus gravísimas consecuencias. Pero la verdad es eterna, y tarde o temprano sale a la luz.

Me impresionó mucho ver como hubo hombres y mujeres que fueron sacrificados por el mayor bien del Régimen y de la Madre Patria, pero…

“La verdad siempre está ahí, la veamos o no, la elijamos o no. A la verdad no le importa lo que necesitamos, no le importan los gobiernos, ni las ideologías ni las religiones. Nos esperará eternamente y este, al menos, es el regalo de Chernóbil. Antes temía el precio de la verdad, ahora solo me pregunto: ¿Cuál es el precio de la mentira?” El precio, probablemente, todavía lo estemos pagando“ (Valeri legasov)

“Si mientes eres parte de un sistema y si estás de acuerdo con las mentiras que te cuenta el gobierno, sus líderes, o tus amigos por Facebook hay un coste: el precio de la verdad. Es difícil por ejemplo aceptar que el clima está cambiando y amenazando nuestra existencia; es mucho más fácil decir que no parece así hoy en día. Bueno, se puede hacer eso durante cierto tiempo, pero eventualmente la verdad es inexorable; no podemos escondernos de ella. Chernobyl para mí es una historia sobre lo que pasa cuando la gente pone las mentiras por encima de la verdad” (Craig Mazin)

"Convirtieron la mentira en un arte", explicó Mazin en una entrevista. "Se mentían entre ellos, mentían a la gente que estaba por encima y mentían a la gente que estaba por debajo, y lo hacían con intención de sobrevivir. Al final, era lo que se esperaba y la verdad resultaba degradada".

“Cada mentira es una deuda con la verdad”

Las reflexiones entrecomilladas son sacadas de la serie y del director de la serie, son copiadas para no alterar ni cambiar las palabras.

Neo.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25851